Hoy toca cerrar el blog, y para ello hay que despedirse.
Parece que fue ayer cuando empezó todo esto, Septiembre, que alegría. Vuelta a la rutina, que estaba deseándolo (y ahora estoy deseando tener vacaciones) , reencuentros, abrazos, lágrimas, sonrisas, nervios, ganas, motivación... todo esto que ahora siento de nuevo 3 meses más tarde. Acabo de leerme todas y cada una de estas entradas, todos los días de clases, actividades, charlas, que hemos realizado juntos y no se muy bien como me siento. Tengo una mezcla, agobio, porque están aquí los exámenes, tristeza porque me separo de mi gente, de mis compañeras de piso y de mi vida independiente, alegría porque vuelvo a casa, con la familia y con mis amigos. Nervios, porque de nuevo hay que superar otra etapa, pero sobre todo, me siento afortunada, por estar haciendo lo que me gusta, por estar escribiendo esto, por haber escrito durante 3 meses, por poder expresarme libremente, por haber aprendido tanto, por haber dado esta asignatura y haber tenido a este profesor.
Domingo, te hablo a ti porque eres tú el motor de todo esto y quién ha provocado este cambio.
El primer día de clase todos salimos con una sonrisa, la primera impresión fue buenísima, al igual que la segunda, la tercera y la última.
Me he pasado toda mi vida estudiando, y nunca me había encontrado a un profesor como tú, y quería darte las gracias, por enseñarme tanto, no me refiero solo a lo académico sino por enseñarme tantas cosas de la vida.
Gracias por el tiempo que has estado en tu casa, planificando todas las actividades, organizándote y planteándote objetivos, porque los has cumplido todos.
Empiezo hablando del diario, no dejes de hacerlo nunca. A los que vengan detrás, que lo hagan también. El diario se ha convertido en mi descanso.
Es el momento del día que tengo para reflexionar, para mirar a mi alrededor, para informarme y cultivarme como persona. Hace 3 meses, no entendía muy bien como iba esto del diario, y no sabía como hacer las entradas ni que escribir en ellas, incluso me parecía muy pesado tener que llegar a casa y escribir la clase todos los días, pero cuando fue pasando el tiempo me fui dando cuenta del gran valor que tiene el diario, al final acabé cogiendo como rutina escribir mi día, lo que había aprendido, lo que pensaba, como me había sentido, y ahora, poniendo fin a esto me doy cuenta de que me ha servido mucho.Es increible lo que ayuda escribir. Primero a asentar todos los conocimientos, pues ahora, cuando estoy estudiando para el examen me doy cuenta de que me suena todo, de que cuando leo algo en los apuntes me pongo a reflexionar, a criticar y a dar mi opinión. También, con el diario he aprendido eso, a dar mi opinión, a fijarme en todos los aspectos, a ir con los ojos abiertos y a pensar desde otro punto de vista, he aprendido algo muy importante para mi, y es que no hay culpables. Cuando una persona hace algo, no hay que juzgarla por lo que ha echo, ya que seguro que tiene motivos que desconocemos, antes de empezar esta clase, leía una noticia en el periódico y enseguida buscaba un culpable, ahora me he dado cuenta de que no es tan fácil, que las cosas son complejas y que cada personas es un mundo, que hay que analizar todo y que la palabra culpable no existe en mi vocabulario. El diario también me ha enseñado a abrirme, a evaluar a todo y a mi misma. Ahora no me cuesta decir como me siento, dar mi opinión sobre algo, etc, porque he aprendido a expresarme y a argumentar mis pensamientos.
Hablando del diario, ahora sé que el objetivo de esto no es solo que asentemos nuestros conocimientos, sino que aprendamos a trabajar todos los días, que seamos constantes, que aprendamos a expresarnos de la manera adecuada, que argumentemos y demos nuestra opinión, entre tantos.
Leyendo mis entradas anteriores, creo que he mejorado bastante, y el principal motivo es porque he confiado mas en mi misma, y no me he tomado esto como una actividad de clase, sino como algo personal, para mi estudio propio.
Para mi, el diario me ha gustado muchísimo, lo veo muy útil y yo misma lo implantaría en una clase, ya que tiene sus frutos.
Cuando pienso en la clase, lo primero que se me viene a la cabeza es el diario, pero después, los ejercicios de comienzo de clase.
Estos ejercicios me impresionaron mucho, quizás porque nunca había echo unos así, o quizás porque en la Universidad, los profesores se centran en dar su clase y a casa (enfoque técnico, se plantean un objetivo que es dar clase y no importa nada más) estoy aprendiendo a relacionar las cosas, al fin.
El primer día que realizamos estos ejercicios no entendía muy bien para que servían, ahora lo entiendo mucho mejor. Estaba deseando llegar a clase, y encontrarme la música puesta, ya que es una buena forma de empezar el día. Lo primero, al menos a mí, esos ejercicios me despertaban, me ayudaban a pensar en que "hoy va a ser un buen día" y me ponían de buen humor. A parte de eso, me ayudaron a aprender a relajarme, a respirar y a tranquilizarme en momentos tensos. También me ayudaron a relacionarme con los demás compañeros, al ser un grupo tan grande, hay personas con la que nunca he hablado (tan solo un hola) y estas actividades me ayudaron a hablar más con ellos, y he de decir, que no solo a mí, pues este año toda la clase esta mucho mas unida, somos mucho mas amigos y hay un buen rollito.
Evaluando estas dinámicas, he de decir que me han gustado, creo que a todo el mundo les llamo la atención, y a mi me ha servido mucho para mi vida personal y también para mi vida profesional, ya que como bien he dicho antes, he aprendido a tranquilizarme, a relacionarme con todos y además, he aprendido actividades que podría realizar en intervenciones en un futuro.
También tengo que hablar de las actividades, de la charla que realizó el profesional del instituto, y de la actividad de Sensi.
Primero, nos volviste a enseñar que no hace falta estar en clase, en horario de mañana y dando teoría, sino que hay muchas formas de aprender. En estas intervenciones aprendimos mucho, sobre todo por tener contacto cercano con las personas. Aprendimos, en primer lugar en la charla del educador social en el instituto, como funciona nuestra función en esa institución, algunas de las cosas que hacemos, consejos para llevarlo a cabo, y ademas, consejos personales, sobre nuestra vida y sobre como separar la vida personal de la profesional cosa que me parece muy importante. En la dinámica con Sensi aprendimos que no es necesario implantar teoría, ni estar en clase, sino que en la calle también se puede aprender. También aprendí que debemos de utilizar aquellos que se nos da bien para acercarnos a los demás, y poder hacerles el bien y ayudar. Estas dinámicas me gustaron mucho, primero, por el simple echo de ser diferentes, y de romper con la tradición de no hacer estas cosas, y segundo, porque pude aprender tanto como en las clases normales, aprendí muchos consejos, actividades, conocimientos, técnicas y estrategias para mi vida profesional pero también para mi vida personal.
Otra actividad a destacar, es la del gimnasio, que aún no tengo palabras para ella, y cada vez que la recuerdo me salen mil sonrisas. Realizamos mil actividades, las cuales nos pueden servir para una intervención, y además, lo más bonito de todos, es que fue ese día en el que nos convertimos en una familia. Es increible pararte a pensar y darte cuenta, de la enorme diferencia que hubo entre como entramos todos en el gimansio, por grupitos, vergonzosos, etc, y como salimos, abrazados, en grupo, llorando y sintiéndonos como una gran familia. En esta actividad, nos enseñaste muchas cosas, como a comunicarnos con los demás, a expresarnos, a relajarnos, a confiar el uno en el otro, a respetarnos, a trabajar en equipo, pero también nos enseñaste muchas cosas, como a valorarnos, a no juzgarnos, a sentirnos únicos, especiales, a sentir que tenemos la vida en las manos y que podemos conseguir todo lo que queramos, y me quedo con esto, porque ahora mismo, estoy sintiéndome fuerte, sabiendo que puedo conseguir todo lo que me proponga.
Me has enseñado, que la educación no consiste en saber mucho sobre química, naturales o matemáticas, sino que se basa en saber respetar, en quererse, en ser responsable, amable, empatico, y creo que desde esa actividad hasta ahora soy mejor persona. Nos has enseñado a todos que "si juzgamos a un pez por la capacidad de trepar un árbol, siempre se pensará que es un inútil" enseñándonos así que cada uno tenemos unas capacidades, que nos tenemos que ayudar, que respetar y querer a nosotros mismos.
Ahora, voy a hablar de las clases, ya que es donde hemos convivido la mayor parte del tiempo. Han sido clases diferentes, mas bien clases como nunca he dado.
Hemos echo debates, hemos visto vídeos, hemos trabajado en equipo toda la clase, enseñándonos que cuando el alumno se involucra en clase, aprende el doble, y por supuesto es así.
Todo el tiempo has sido un modelo para nosotros, y la teoría la has llevado a la práctica.
Has adaptado el curriculum a tus caracteristicas, a tu personalidad, a ti y has implantado la clase a tu manera, nos has dado todos los conocimientos suficientes para superar el examen, y lo has hecho como tú has querido, enseñándonos que estamos determinados, pero que al final si lo intentamos podemos hacer lo que queramos.
Has utilizado una teoría correcular crítica, en la cual nos dabas la información, nosotros reflexionamos y después criticamos. Te has mostrado como un amigo, no por encima de nosotros sino igual, llevando la clase todos juntos. Has sido un agente de cambio, nos has ayudado a liberarnos, a ver la realidad y a saber analizar nuestro entorno, a tomar decisiones por nosotros mismos. Además, nos has enseñado que se puede aprender riendo, viendo vídeos, cantando, etc.
Has desarrollado en nosotros muchas competencias, básicas y transversales.
Nos has enseñado a utilizar la educación formal, informal y no formal, a relacionarlas todas, a trabajar juntas y a sacar el mejor provecho de ellas, también nos has enseñado que todos somos parte de la sociedad, y que todos influimos sobre todos, que la familia, el barrio, la escuela, todo nos influye y que nosotros influimos, y que "debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo." Nos has enseñado, que aprender no consiste en memorizar algo, sino en reflexionar, investigar, etc, y que se puede aprender sin teoría, que es mejor aprender realizando , practicando, reflexionando, interviniendo.
Como tú siempre dices, hay que hacer una evaluación de todo, y yo la he echo.
He ido haciendo una evaluación formativa, analizando poco a poco las actividades, las clases, etc, y he de decir, que la suma de todo da como resultado algo maravilloso.
Yo, para evaluar la suma de todo, me quedo con la última vez que nos vimos.
Creo que en esta clase, ha habido un curriculum oculto, en el cual se han trasmitido muchos valores, emociones, y maneras de aprendizaje y enseñanza.
De esta asignatura, me quedo con muchas cosas, creo que es la única asignatura en la que he visto un aprendizaje, y en la que a día de hoy, sin haber echo el examen, sin haber aprobado, siento que tengo matricula de honor. Me quedo con conocimientos, con estrategías, intervenciones, valores, competencias, didáctica, curriculum, con muchas muchas cosas, pero me quedo con la imagen del último día de clase, todos sentados en círculo, haciendo un repaso, riéndonos, como en familia. Me quedo con el aperitivo de despedida, con todos brindando, creo que yo he ganado, que todos lo hemos hecho, que hemos aprendido algo muy valioso, más que saber hacer matemáticas.
Yo brindo, porque tú no cambies, porque al igual que yo muchas personas puedan cruzarse contigo y les enseñes tantas cosas como a mí, brindo por mí, porque sé que llegaré muy lejos, y por todos mis compañeros, porque tenemos que cambiar el mundo, y nos estamos formando de la mejor manera.
Y como siempre, al acabar la entrada, digo como me siento, FELIZ, AFORTUNADA, Y CON GANAS DE COMERME EL MUNDO.
GRACIAS DOMINGO, nos has dado el empujón que nos hacía falta.