Etiquetas

martes, 25 de octubre de 2016

Cónoceme

¿Qué somos? ¿Alumnos? ¿Estudiantes?... ¿Acaso hay alguna diferencia?

Pues sí. Hasta hace un año yo era una alumna, un recipiente vacío que se fue llenando con los conocimientos de diferentes profesores que iban pasando por mi vida. Como bien dice Paulo Freire en su obra "Pedagogía del oprimido" la educación bancaria es un tipo de educación en el que los educadores introducen millones de conocimientos en la cabeza de los educandos como si fuesen un banco. Esto parece una tontería, pero no lo es. Hoy me he dado cuenta de que toda mi vida he sido un banco, donde profesores de matemáticas, lengua, historia han ido depositando conocimientos y yo lo único que hacía era almacenarlos.


Es obvio, que en los primeros años de educación, cuando un niño no sabe nada lo único que el profesor puede hacer en enseñar y depositar los conocimientos de lenguas, matemáticas o ingles en sus cabezas. Pero, enseñar no consiste en introducir esos conocimientos en la cabeza del niño, sino en explicarle todo, en enseñarle a tener la mente abierta y a jugar con lo que sabe y con lo que está aprendiendo, para que el niño posea autonomía y pueda ejercer el mismo el control.

Hoy me he convertido en un estudiante, en una persona que posee numerosos conocimientos y que los utiliza a su antojo, como quiere, para aprender y desarrollar mil cosas nuevas. Así que, hoy como estudiante empiezo este blog, en el que iré contando día a día lo que aprendo, lo que pienso de ello, lo que he aprendido, como me he sentido... etc.

Ahora si me puedo presentar, soy Guadalupe, una estudiante de Educación Social en la Universidad de Extremadura. Este es mi segundo año en esta carrera y cada día estoy mas contenta!
El motivo de este blog es por una asignatura, de modo que como he dicho antes os iré contando las cosillas que hacemos en clase y todo lo que pasa por mi cabeza y mi cuerpo después :)



Elegí esta carrera porque desde niña me ha entusiasmado resolver y escuchar los problemas de los demás. Quería hacer psicología pero en el último momento empecé a investigar, y me dí cuenta que quizás mi vocación se basa en este ámbito más. Así que en el último momento me decidí por esta carrera, y me alegro mucho. 
Aprendí muchas cosas y he hecho mil nuevas, como por ejemplo tratar con niños en campamentos, ayudarlos con las tareas de clase, darles el almuerzo, ir al hospital a jugar con los niños ingresados...etc. 
Me hice voluntaria y es algo que me agradó mucho, me encantó y seguiré en ello. Es una forma de plasmar la teoría en la práctica, y además, es muy bonito estar con esas personas. 

Creo que la ilusión es algo muy necesario, algo que es muy importante ya que me hace levantarme cada día con una sonrisa y con ilusión por seguir formándome en lo que me gusta y por cambiar un poquito el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario