Etiquetas

miércoles, 12 de octubre de 2016

Jueves 6 de Octubre del 2016

En la clase de hoy hemos repasado lo visto anteriormente, ya que habían algunas dudas.
Explicamos, como ya dije ayer, que Habermas estableció 3 enfoques basándose en los intereses que tenemos todos los humanos:
  1. Positivista o instrumentalista: Utilizar la naturaleza según sus intereses
  2. Interpretativo: ¿Por que ocurren las cosas?
  3. Socio-crítico: Liberar a los demás haciendo que sean conscientes y libres.
En cuanto a la visión de la educación, la educación tradicional es aquella que se dedica a enseñar sin preocuparse de los métodos de enseñanza o de como aprende el alumno, y la educación actual se preocupa por enseñar y por como aprende el alumno formando el curriculum.

En cuanto a la educación social, se dice que la didáctica forma parte de ella, pero algunos autores están de acuerdo y otros no.
La didáctica se basa en saber si los objetivos que quiero conseguir son coherentes y si las acciones que hago para conseguirlos están bien enfocadas y son coherentes también.
La didáctica esta formada por los elementos, normas, estrategias que utilizamos para hacer algo.
La didáctica es necesaria en la educación social, ya que esta compone la teoría (métodos, estrategias) y para realizar la practica necesitamos la teoría.


¿Cómo mejorar los procesos educativos?
Según Juan Saez, en "la intervención por acción socioeducativa" hay diferentes fases:
  1. Fase inicial: Hay que planificar el tiempo, el personal, las actividades...etc. esto se puede hacer como profesional (en solitario) o con el grupo de trabajo. Además, puede ser corto o grande (diagnostico)
  2. Implementación: Llevar a cabo dicha actividad
  3. Fase final, evaluación: Hay que evaluar el día a día (sumativa) y después el final de todas las actividades.
Estos pasos se deben tener siempre en cuenta a la hora de realizar cualquier intervención.
El gobierno estatal muestra unas competencias (objetivos mínimos) que se tienen que cumplir en educación.
Las comunidades autónomas modifican estas competencias añadiendo las que consideren necesarias para su comunidad.
Los centros educativos también añaden mas objetivos siguiendo sus intereses.
Los objetivos impuestos por el gobierno se deben cumplir siempre.
La institución te puede ordenar unos objetivos que deberás cumplir, y tu como profesional podrás hacerlo como desees.
Así bien, para dar un tema de historia, algunos profesores solo leen diapositivas, otros mandan resúmenes, otros ponen películas... etc.
Cada profesional puede ejercer su trabajo como desee, siempre que cumplan los requisitos que se han mandado desde la institución mas importante.
Me pareció muy interesante el tema a tratar, ya que los pasos ha seguir a la hora de intervenir me han ayudado mucho. En otra asignatura estamos realizando una intervención, y estos pasos me han ayudado para poder llevarla a cabo mucho mejor.
También me ha ayudado a pensar, que a veces los profesores no tienen la culpa de lo que dan en sus clases, ya que se lo imponen, pero lo que si tienen es la capacidad y la libertad de realizar las clases como quieran haciendolas mas dinámicas y divertidas. Así, he visto como la educación es la misma en todos los lugares, ya que los contenidos son obligatorios, pero a su vez puede ser  muy diferente en las diferentes escuelas dependiendo de los profesores.
También me ha aparecido muy bien la noticia de que vendrá a vernos un educador social, me parece genial y tengo muchas ganas ya que me apetece bastante saber su punto de vista y conocer un poco su historia y su recorrido por la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario