A las 8:30 ha empezado la clase de Didáctica, y el profesor ha sacado a dos compañeras mías al centro de la clase, para hablar de sus blogs.
La idea me ha parecido genial, ya que nos ha ayudado, al menos a mi.
Me ha servido para tener un modelo, para tener algunos consejos sobre hacía donde orientar el blog.
Después de esto, hemos empezado con la clase y con la teoría.
¿Qué es la ayuda? Para mi ayudar es ofrecer algo a alguien, es decir, si alguien necesita cualquier tipo de cosa, pues yo se la ofrezco, ya sea dinero, comida, consejo, un abrazo..etc. Según la RAE, la ayuda es "acción que una persona hace de manera desinteresada por otra, para aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para evitar una situación de riesgo...".
En realidad, viene a significar lo mismo, es decir, que una persona necesite cualquier cosa, y que tu, de manera desinteresada se lo des.
¿Qué es la vocación? Para mi la vocación son las ganas o las fuerzas que tengo para hacer algo. Es el interés que muestro por hacer una cosa u otra, el hacerlo porque me gusta, porque me hace feliz y porque me llena como persona. En cuanto a la RAE, define la vocación como "llamada que una persona siente procedente de Dios para llevar una forma de vida, especialmente de carácter religioso" y "interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o de trabajo"
Yo estoy de acuerdo con la segunda opción definida por la RAE, en cambio, no creo que la primera sea así. Es cierto que España es en su mayoría un país católico, donde las personas han sido educadas así, pero hay muchísimas personas que no creen en Dios, y que tienen vocaciones mucho mas honestas y bondadosas que otras personas creyentes.
Se que la religión determina a gran parte de la sociedad, y por supuesto, respeto la religión como creyente que soy, pero tengo que decir que mi vocación por ayudar a los demás no viene dada por una llamada de Dios, sino por la felicidad que siento al ayudar a alguien y por lo bien que me siento cuando alguien sonríe después de que yo le haya ayudado, ya que es la mejor recompensa.
Tenemos que tener claro que ayudar no es imponer algo, ya que siempre debemos dejar libertad para que la persona elija y tome su propia decisión. Debemos preguntarnos ¿estoy ayudando bien? ¿es eso lo que esa persona necesita? ¿Qué cualidad tiene? ¿Cómo puedo mejorarla? y debemos pensar en ella, en su situación y no en nosotros mismos.
Como profesionales que somos, debemos ayudar siguiendo el Código Deontológico de los Educadores Sociales para obrar bien.
Según Manuel Lorenzo Delgado en "Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria" existen tres enfoques en la educación:
- Positivismo o técnico-instrumental: Es un enfoque lineal. Se basa en el poder y en la autoridad. No estudian al grupo ni los problemas que existen en el. Por ejemplo, un profesor que va a dar una clase, llega y da su clase. No se preocupa de si lo han entendido o de si algún alumno tiene algún problema.
- Interpretativo: Se encarga de conocer a las personas con las que trata, muestra interés e investiga pero no soluciona nada. Por ejemplo, en una clase hay una discusión, se interesa por saber que pasa pero no busca solución.
- Sociocrítico: Se interesa por lo que ocurre y busca una solución. Por ejemplo, se interesa por saber que ha pasado en la discusión y encuentra una solución.
Pienso que el tipo de educación perfecta sería la tercera, ya que los profesores deberían preocuparse y conocer a sus alumnos, al igual que intentar solucionar los problemas para que pueda haber un buen ambiente de aprendizaje en el aula. Creo que este tipo de educación no se suele dar, contando con que en 15 años de educación que llevo muy pocas veces la he visto.
Mis profesores se basaban principalmente en el enfoque positivismo, llegaban y daban su clase. Si existía algún problema los alumnos eran enviados al director o expulsados al pasillo, pero nunca se preguntaba que era lo que pasaba.
Algunos profesores en cambio eran interpretativos, hablaban contigo y se acercaban a ti, te preguntaban pero no intentaban cambiar.
Como se dice en el Comenio, Didática Magna (1940) "Todos los que hemos venido a este mundo, no solo como espectadores, sino también como actores, debemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean" queriendo decir, que todas las personas tenemos que ser enseñados y instruidos para tener conocimientos y saber como actuar ante las cosas que existen y las que se irán creando.
Tradicionalmente, el profesor enseñaba al alumno una materia. Y solo hacia eso, el profesor llegaba al colegio y enseñaba unos conocimientos (enfoque positivismo). Actualmente, el profesor enseña un aprendizaje, es decir, enseña al alumno unas materias para que el aprenda y pueda elaborar su curriculum (competencias necesarias) y así sea capaz de competir en la sociedad y alcanzar sus objetivos.
El educador social interviene tanto con el profesorado, alumnado, familia, comunidad como con la propia intervención educación-sociedad. Este se involucra para dar consejos, mejorar las relaciones, orientar...etc. y así facilitar el proceso de adquisición de competencias.
¿Qué es la didáctica?: Según la RAE, la didáctica es "adj. perteneciente a la didáctica o enseñanza" "adj. propio, adecuado o con buenas capacidades para enseñar o instruir" "adj. que tiene como finalidad principal enseñar"
Según Giné, N. y Parcerisa, A. (2014) en "la intervención socioeducativa desde una mirada didáctica." Edetania, 45 la didáctica es " una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares como extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de esos procesos” es decir, aportan las pautas que los educadores necesitan para actuar.
En el texto que leí, se discutía si se necesitaba la didáctica o no. Bajo mi punto de vista si, ya que es algo necesario porque de ahí sacamos las pautas necesarias para actuar de una manera u otra.
Los aspectos que más me han llamado la atención en clase han sido los enfoques, ya que he aprendido a verlos y me han parecido súper interesantes. A su vez, me ha gustado aprenderlo ya que me ha ayudado a recordar como me educaban y enseñaban a mi, y como yo debo hacerlo.
También me ha llamado la atención ya que he sido consciente de que lo que pensamos que es la buena manera de impartir la educación no lo es, y que eso debería cambiar.
Me he sentido bien, me ha gustado la clase y la he entendido. Me ha parecido muy entretenida ya que hemos hablado de algo que me ha provocado interés.
Después de esta clase, nos toco el seminario.. que os cuento en un ratito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario