Etiquetas

sábado, 1 de octubre de 2016

Miercoles, 28 de Septiembre del 2016

A las 11:30 de la mañana empezó nuestro seminario, y para mi gusto empezó muy bien, ya que fue el primer seminario de la asignatura, y empezamos con esta imagen que nos llamó mucho la atención y debatiendo sobre lo que nos transmitía, lo cual hizo que todos participáramos y estuviéramos pendiente de la clase.
Comenzó con una imagen como esta:
Estuvimos comentándola y analizándola. Como bien dijimos mis compañeros y yo, esta imagen podría titularse "el control de la educación".
Podemos ver, como los niños van entrando en el colegio, allí los modifican de tal manera que se convierten en unos moldes y un prototipo de niño. Aquellos niños que no valen son desechados.

Esto es real. Antiguamente, y no hace tantos años, los niños asistían al colegio y allí los profesores le introducían conocimientos, pero no solo de lenguas o matemáticas, también les introducían creencias, valores y comportamientos. Los niños se comportaban y pensaban exactamente como la sociedad en sí quería. El niño que se salía del patrón era castigado hasta que aprendía a comportarse como todos y a seguir ordenes.
Estos niños no poseían libertad para hacer lo que quisieran, sino que se pasaban el día cumpliendo ordenes de sus superiores.
Como podéis ver, este seminario esta muy relacionado con la clase anterior (explicada en otra entrada) donde se dice que los niños son recipientes vacíos en los que los profesores introducen conocimientos, creencias... etc.
Obviamente, no estoy de acuerdo con este tipo de educación. Es cierto que los niños al principio, son un cerebro vacío porque no saben nada, y a partir de las cosas que le van ocurriendo van llenando ese cerebro. Así, es cierto que estos niños son influenciados tanto por padres como por profesores. Pienso que a un niño no se le debería decir que Dios existe para que crea en el, sino que a ese niño, se le debería explicar tanto la parte positiva de Dios como la negativa, diciéndole que se dice que Dios creo el mundo, al igual que también lo creo el Big Bang, y a partir de ahí que el niño decidiera.
Pienso que todas las personas deberían ser libres para querer o hacer lo que les gusta, por eso creo que se les deberían de explicar y abrir todos los caminos y que cada uno eligiera el camino que más le guste.

Después de analizar y opinar sobre esa imagen, vimos un vídeo


Este vídeo representa la sociedad, la familia y la escuela de hace muchos años. Podemos ver, como los padres en general no se hacen cargo de sus hijos, sino que los llevan al colegio y allí los dejan sin preocuparse de si lo que les enseña es lo correcto, son niños que crecen solos sin que nadie les ayude a sacar y descubrir sus virtudes.
Vemos como en el colegio no les dejan hacer lo que a ellos les gusta, en este caso escribir poemas, le ridiculizan por hacer algo que le gusta ya que esta fuera de la norma. Van todos vestidos igual, todos estudian y hacen lo mismo, si algún niño decide hacer otra cosa, el profesor ejerce el control que tiene sobre ellos incluso con la violencia.
Llega un momento en el que los  niños no quieren seguir siendo mandados y se revelan, añadiendo, que no quieren ser un ladrillo más en la pared. Estos niños no quieren ser como todos los que pasan por allí, asique estallan contra la escuela, quemándola y rompiéndolo todo, con violencia igual que ellos han sido tratados.

Este vídeo me hizo reflexionar mucho, en primer lugar me parece genial la rebelión que hicieron los niños, ya que lucharon por sus derechos y por lo que querían hacer. Además, gracias a esos granitos de arena, estamos donde estamos ahora, donde los niños poco a poco pueden estudiar y hacer lo que les gusta. También sirve para reflexionar en diferentes ámbitos, ya que este video nos enseña que podemos decir lo que pensamos y luchar por lo que queremos, y por supuesto, que no tenemos que seguir al rebaño de ovejas que es la sociedad, no tenemos que seguir ningún estereotipo, sino que tenemos que intentar ser lo mas diferentes, únicos y auténticos posible ya que sin duda es lo mejor.

En cuanto a la sociedad, creo que era lo más normal en esa época. Los padres de los niños no habían ido al colegio por lo cual querían darle lo mejor a los niños, y los llevaban allí. Ellos no sabían nada y los profesores eran las personas más sabias por entonces, así que se fiaban de ellos y no prestaban atención a las necesidades del niño. En cuanto a los profesores, ellos eran mandados de más arriba, enseñaban lo que les exigían, y las matemáticas, lenguas e idiomas era lo que interesaba para tener unos estudiantes aptos a la hora de llevar negocios, mientras que la poesía o la música no interesaba.
La violencia es algo muy llamativo en este video, y no solo se da en la escuela sino que también se da en casa, cuando las mujeres tienen a los hombres "rectos como una vela" ya que ejercen autoridad sobre ellos. Creo, que después los hombres necesitan ejercer autoridad sobre alguien, y como en casa con su mujer no pueden, lo hacen en el colegio con los niños.
Los niños utilizaron la violencia, ya que era lo que ellos habían visto.
Como dice Francesco Tonucci debería de haber una gran relación entre familia y escuela, para fomentar los mismo valores y llevar la educación conjunta del menor, ya que los niños pasan mucho tiempo en ambos lados y aprenden tanto de padres como de profesores. Además, decía que la escuela debe estar ligada a las necesidades e intereses del niño, ya que si el niño le interesa el fútbol o la música, debemos dejar que hagan aquello que les llama la atención.

El aspecto que más me ha llamado la atención de este tema, ha sido el tipo de educación que se daba en el colegio en esa época. Me ha impresionado mucho, ya que los profesores ejercían todo el control sobre los niños, no les dejaban hacer lo que les gustaba y los niños no aprendían, ya que no estudiaban por interés sino solo estudiaban por miedo al profesor. También me ha llamado mucho la atención, que materias tan importantes como la música o el arte ni siquiera aparecieran en sus libros, cuando es algo que nos rodea donde quiera que estemos.
Todo esto me ha llamado la atención porque es muy diferente a la educación de mi época, en mi colegio el profesor tenía la autoridad ya que era el responsable y ya que siempre le hablábamos con educación, pero nunca ejercía la violencia y por supuesto, siempre nos dejaban hacer lo que nos gustaba, como cantar, bailar o colorear.

En esta clase me he sentido pensativa, por el simple echo de que me ha impresionado todo esto, y me ha gustado mucho ya que la educación es uno de los temas que más me gusta. Además, me he sentido genial porque después de ver este video, me he dado cuenta de que cuento con total libertad en el aula, ya que puedo decir lo que pienso sin tener miedo de nada.

Me gustaría profundizar y investigar los diferentes tipos de educación que hay en diferentes países, y si existe algún colegio español que aun no de libertad a sus alumnos.

Creo que esta entrada esta bien, ya que es un tema que me encanta. Estuvimos debatiendo mucho en clase y participe, he reflexionado y me siento feliz dando mi opinión sobre este tema.

A pesar de ser un tema muy bonito... se acabo por hoy, ¡nos vamos a estudiar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario