Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2016

Miércoles, 26 de Octubre 2016

Buenos días.
Hoy no hemos tenido clase ni seminario, sino que nos hemos reunido en la Sala de Actos para una actividad diferente.
Hemos llegado a las 12:30 y nos hemos colocado todos juntos. Allí, junto con el profesor y la cantautora, hemos empezado a hablar. No se muy bien como hemos acabado unos tocando las palmas, otros cantando y otros bailando. Creo que ha estado genial empezar así, ya que hemos roto el hielo y cogido confianza unos con otros. Después de este primer contacto, hemos hecho la actividad del masaje que tantas veces hemos hecho y han dado inicio a la actividad.

Domingo, nuestro profesor, nos presenta a su amiga Sensi Falan (cantautora). Ellos se habían criado juntos en un pueblo de Andalucía llamado la Chanca. La actividad va sobre este pueblo, enseñándonos las actividad que realizaron allí con los alumnos de un colegio para evitar el absentismo escolar y también algunas actividades más.


Primero, nos dividieron por grupos según estábamos sentados y cada grupo cantaba una parte de una canción, haciendo que al final formáramos todos juntos la canción. Esta actividad me gusto mucho, ya que nos unió como grupo, hizo que todos participáramos juntos y perdiéramos la vergüenza, ademas, era una canción pegadiza que me puso feliz y me motivo a prestar mas atención a todo lo que pasaba.


Después nos pusieron un vídeo sobre el absentismo escolar en el colegio de la Chanca


Este vídeo es realizado en el colegio, con los niños mas grandes que como voluntarios deciden ir por las casas recogiendo a los mas pequeños para llevarlos al colegio. En el vídeo se puede ver como estos niños no van al colegio porque sus padres no los llevan, y una profesora llega al colegio queriendo cambiar esto. Me parece una intervención muy bonita, ya que el papel protagonista y la voz cantante la tienen los niños. Ellos crean canciones y escriben para que se les escuche, ya que ellos tienen el derecho de ir al colegio y quieren asistir. 
Para mi, esta intervención o vídeo tiene un fallo, y es que los padres se ven como únicos culpables del absentismo escolar, pero no tiene porque ser así. El colegio también puede tener culpa, el estado, la economía del pueblo...etc, creo que primero habría que estudiar muy bien la situación y después realizar todo lo que ha salido en el vídeo. Aún así, este vídeo me gusto mucho ya que los niños toman conciencia y se hacen oír mediante la música que es algo que les gusta, queriendo cambiar lo que no ven justo o no les gusta.
Me ha gustado aprender y ver esta forma de intervención y poder sentirla tan cercana. 

Estuvimos cantando las canciones que los niños crearon para manifestar sus pensamientos, emociones, ilusiones...etc. 

Después nos pusieron un vídeo que ya hemos visto y comentado anteriormente en clase y en este blog, en el que los niños se unían para reconstruir su parque. Es un tipo de intervención donde los niños hacen una actividad para aprender ellos mismos y a la vez realizan un bien común, como por ejemplo, crear un parque para el pueblo. Esta actividad también fue realizada por ellos, y vimos el vídeo (como ya lo he explicado y opinado, no lo hago ahora)

Como actividad final, todos nos pusimos en píe y empezamos a cantar y bailar esta canción:



La actividad final nos gusto mucho. Estábamos todos de pie, cantando y bailando. Formábamos una piña y estábamos unido, era muy bonito.
 En cuanto a la actividad, me gusto mucho. Mi sensación fue buena desde el primer momento, llegábamos de la sala de trabajos de hacer mil cosas, y nada mas entrar nos pusimos a tocar las palmas y todo se nos olvido. Me gusto todo, se me hizo muy ameno y divertido. Además , los temas a tratar me parecieron muy interesantes, me gusto ver como se puede intervenir de diferente manera, como hay que buscar algo que le guste también a los alumnos para llamar su atención y como podemos hacer frente a diversos problemas.  Estuve toda la hora feliz, deje todos mis pensamientos atrás y me divertí mucho.
Creo que la actividad estaba muy bien organizada, y que se cumplieron casi todos los objetivos del profesor aunque nos quedamos sin tiempo. Por supuesto, la cantautora lo hacía fenomenal. Lo que más me llamo la atención fue la capacidad de hacer lo que le gusta, en este caso tocar la guitarra, y con ello conseguir un montón de fines positivos para el resto de alumnos y de la sociedad en general. Además, tenia el don de llevarse a la gente con ella, pues cuando empezaba a cantar era casi imposible no tocar las palmas o mover los píes al ritmo de su guitarra. 

Me gustaría investigar mas tipos de intervenciones que se hayan realizado, para poder descubrir mas formas de llevarlas a cabo.

Fue un placer asistir, no me arrepiento para nada y volvería a hacerlo. 

Mi conclusión, es que debemos utilizar aquello que se nos da bien y que más nos gusta para cambiar el mundo. Que si algo no está bien, no podemos dejarlo como esta, sino que tenemos que intentar cambiarlo y superarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario