La clase como siempre ha empezado con buen píe, al llegar teníamos puesta música para empezar la mañana contentos, ya que a todos nos gusta la música.
Empezamos relacionando términos de la clase de Métodos, como por ejemplo:
- ¿Qué es la pseudociencia?: Según Sami Rozembaun R. la pseudociencia es una simulación de ciencia, generalmente con el uso del parasitismo semántico. Es decir, es un tipo de conocimiento que parece científico pero que no lo es ya que no esta verificado científicamente, como por ejemplo, la astronomía.
- ¿Qué es la ciencia? Según Sami Rozembaun R. la ciencia es un conocimiento cierto, sistemático y ordenado que busca las causas y los efectos y una forma doctrina que constituye parte del saber. Es autocorregible. Es decir, es un tipo de conocimiento que se muestra científicamente, esto no quiere decir que sea verdadero si o si, ya que se puede equivocar y por eso es autocorregible, como por ejemplo, la física.
- Cualitativo: se fija en la calidad
- Cuantitativo: se fija en la cantidad
- Imitación: Aprendizaje por imitación, es el propio de los niños, el propio de los primeros años de vida.
- Instrucción: Aprendizaje a través de la adquisición de conocimientos que otros inculcan, propio de la primera escolarización.
- Método Socrático: Aprendizaje por el cual aprendemos a hacer las cosas por nosotros mismos, aprendiendo nosotros solos
- Dialógico: Aprendemos intercambiando conocimientos unos con otros mediante el diálogo
En cuanto a mi enseñanza, de pequeña aprendí mediante la imitación de mis padres, hermana, familiares.. etc, aunque aun lo siga haciendo de las personas que me rodeo. Después en el colegio empecé a aprender de manera instructiva ya que adquiría conocimientos sin rechistar, mas adelante empecé a reflexionar y a dar mi punto de vista.
Creo que actualmente utilizo todo tipo de aprendizajes, ya que utilizo la imitación, la instrucción, la reflexión y el diálogo.
En la universidad, por ejemplo, aprendo mezclando varias cosas, ya que en algunas asignaturas el aprendizaje es básicamente instrucción y en otros se basa en la reflexión y el diálogo, depende mucho del profesor, asique no tenemos un enfoque especifico de aprendizaje.
Yo, personalmente, aprendo más cuando reflexiono. Si me dedico a leer algo y memorizar, solo lo aprendo durante un tiempo determinado y lo acabo olvidando, en cambio, aquellas cosas que de verdad me llamaron la atención y que me hicieron pensar no se me han olvidado nunca.
Puedo aprender muchas cosas de todas las maneras, pero la manera mas eficaz y de mayor calidad de aprender es mediante la reflexión y el diálogo, al defender lo que piensas ya que se convierte en más importante.
En la educación el profesor y el alumno se deben adaptar. El profesor debe adaptarse al alumno, ya que para enseñar debe prestar atención a sus necesidades, y el alumno también debe adaptarse al profesor para cumplir los requisitos que el profesor considera necesarios a la hora de impartir su clase.
Nosotros, somos libres pero estamos condicionados. Desde pequeños nos enseñan unas cosas que nos condicionan, y aunque seamos libres de hacer lo que queramos siempre hay algo que nos está condicionando.
Somos libres de tomar decisiones, de hacer lo que queramos, pero por lástima siempre estas decisiones están dentro de un patrón del que poca gente se sale.
En cuanto al aprendizaje, hay 3 enfoques:
- Superficial: cuando aprendemos por encima, sin prestar atención
- Estratégico: cuando utilizamos alguna estrategia para aprenderlo
- Profundo: cuando buscamos información y nos dedicamos mucho a ese tema.
Me ha llamado la atención reflexionar sobre los tipos de educación que hay y de aprendizaje, de como he ido evolucionando y de como he aprendido.
Me ha gustado mucho, y he buscado información de los diferentes tipos.
Me he sentido muy bien con esta clase, ya que era un tema que me interesaba y así al salir de clase me he sentido despierta y activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario