Con el objetivo de analizar los diferentes métodos de educación nos ha puesto este vídeo, que tenemos que analizar y relacionarlo buscando similitudes y diferencias con el del seminario anterior.
Como podemos ver en este vídeo, el principal objetivo del profesor es enseñarles valores y enseñarles a apreciar la vida. Como vemos, los alumnos se encuentran muy contentos con el profesor. Ya había sido su profesor el año pasado, y tienen una relación muy cercana con el, como vemos se chocan las manos y todos sonríen al saber que es el quien les dará clases.
Este profesor es cercano a los alumnos, dialoga con ellos y se preocupa. Una de las actividades de clase consiste en que los niños escriban como se sienten durante la semana y lo lean a sus compañeros. Esta actividad me parece muy buena, ya que por un lado ayuda a los niños a hablar sobre sus sentimientos, a desahogarse, a dar su opinión, a reflexionar...etc. y además me parece muy buena porque también les ayuda a habar con los demás, a perder la vergüenza y a saber expresarse delante de todos sus compañeros.
Un alumno había faltado a clase durante un par de días por la muerte de su abuela, y decide leer su carta sobre como se había sentido en el funeral. Allí explica todos sus sentimientos, como fue, como lo vivió...etc., y sorprendentemente, todos los compañeros le entienden y le apoyan, para notar su dolor empiezan a explicar muertes que han vivido. Una chica, se anima, y habla sobre la muerte de su padre después de tener guardado todo para ella durante muchos años, es un gran paso ya que por fin ha sido capaz de hablar sobre ello.
En primer lugar, es muy bonito como todos los compañeros apoyan y animan al chico, lloran con el y le cuentan sus tragedias para que se sienta identificado. Tienen un concepto de familia muy bonito, pues se escuchan, entienden y ayudan. La reflexión del chico hizo sacar a la luz los problemas de los demás, y eso ayudo mucho. Por ejemplo, la chica, al hablar de su padre se libero. Todos la apoyaron, y sintió que se había quitado un peso de encima, al día siguiente, trajo un dibujo de su padre y empezó a hablar de el mientras sonreía. A esta chica hablar en publico del dolor, le hizo dar un paso y poder recordar a su padre con alegría, ahora hablaba de el feliz.
El profesor también habla con ellos, le da consejos e intenta que sigan viendo las cosas felices de la vida. Al ser un profesor cercano, que transmite confianza y empatía, los niños aprenden eso. Para ellos, su clase es su familia. Son capaces de explicar todo lo que piensan y sienten, y saben que son respetados y queridos, ya que los demás saben empatizar.
Esto es muy importante, sobre todo en niños de su edad, ya que desde pequeños están aprendiendo cosas que son fundamentales a lo largo de la vida.
Poco a poco, estos niños se irán desarrollando solos y creciendo, pero siempre sabrán decir lo que piensan y sienten, y comunicarse y empatizarse con los demás. Ademas, estos niños podrán transmitir estos valores y esa forma de ver la vida con las demas personas que se rodean.
No solo se centra en la educación en clase, en aprender asignaturas sino que por ejemplo se los lleva de excursión al bosque, para que aprendan directamente la naturaleza mientras que disfrutan.
El profesor tubo dos hijos que murieron, y creo que ese empujón le ha dado fuerzas para tratar con estos niños, para ser tan cercano, y para dedicarse tanto a ellos, ya que quiere que sean grandes niños.
El objetivo de su educación para mi está claro. No es suficiente que un niño sepa sumar y leer, es más importante otras cosas. Ese profesor, les enseña los conocimientos del curso y además les enseña muchos valores, que le irán de maravilla cuando crezcan.
Les enseña que la muerte es algo normal, y es algo muy importante, ya que desde pequeños aprenden que en la vida hay veces que se pasa mal, pero que hay que disfrutar de las cosas pequeñas y que nos hacen felices. Les enseña que no tienen que guardarse nada dentro, que deben ser respetuosos con todos y empatizar con todos.
Relacionándolo con el profesor del seminario pasado, creo que esta claro. El otro profesor se preocupaba de que aprendieran los conocimientos, se preocupaba por el alumno pero pasaba de el y decidía impartir su clase, como si lo que pasara en ella no le afectará.
En cambio, este profesor, a parte de explicar los conocimientos, se preocupa por sus alumnos y los ayuda. Les educa de manera integral, sacando todas sus virtudes y sus puntos fuertes, y sabiendo controlar sus peores puntos. Creo que es fundamental que el alumno este bien en clase, para aprender uno tiene que estar bien con uno mismo y agusto. El profesor no transmite superioridad, sino que es igual al alumno y por eso también se transmite esto.
Después de todos mis años de educación, creo que es muy importante hacer sentir a alumno que forma parte de clase y que importa. Se ve claro en esta clase, cuando al salir de fiesta, todo el mundo falta a otra asignatura en la que la profesora solo lee diapositivas, y a esta, en cambio, todo el mundo viene, ya que formas parte de la clase. Al intervenir en clase y sentirte atendido, te entran ganas de ir al aula a escuchar a tu profesor y ver que te cuenta hoy.
He tenido una mezcla de sentimientos, me he sentido feliz porque a lo largo de mi educación me he topado con profesores así, que han sacado cosas muy buenas de mi y que me han dado consejos que sigo utilizando ahora. Pero, también me he sentido triste, ya que se que no todos los profesores son así, y se que muchos niños no tendrán la suerte que yo tuve.
Pienso, que el tipo de educación correcta seria el socio-crítico, donde el profesor estudia, habla y ayuda a los alumnos. Que se debería basar en una mezcla de información (ya que deben aprender) de reflexión y de diálogo. El alumno debería acabar siendo autónomo.
Para llegar a este punto de confianza, se crea un vinculo con el alumno que a veces puede ser problemático. Hay que tener limites ya que no puedes dejar que los problemas profesionales te afecten a tu vida, ni los problemas personales a los profesionales.
Pienso, que dependiendo de la situación que se trate podrás crear unos vínculos u otros. Con la practica iras aprendiendo a crear y mantener esos vínculos. Podrás crear el vinculo que quieras, sabiendo que poco a poco ese vinculo debe ir desapareciendo ya que tienes que crear a una persona autónoma. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que si creas un vinculo muy fuerte con alguien te sentirás cohibido a la hora de realizar tu trabajo y lo harás de manera subjetiva pudiendo ser errónea. Esto nos lo encontramos en cualquier lugar, en el bar, por ejemplo, cuando tu amigo te invita a una copa, esta siendo subjetivo ya que esta perdiendo dinero por el vinculo que tiene contigo.
Debemos de educar a los niños desde pequeños, de la manera más correcta posible, enseñando conocimientos pero también siendo buenos puntos de observación. Debemos enseñarlos a pensar, opinar, comunicarse, relacionarse, sentir, ayudar y vivir. Debemos enseñarles que los chicos también lloran, que todos somos iguales, que debemos respetarnos y que deben ser felices con lo que tengan.
Este seminario me ha gustado mucho, me ha dado para mucho de lo que pensar y además me parece un tema muy interesante. Me ha gustado analizar estos vídeos, y a su vez darme cuenta de que en la sociedad también se da, sobre todo de manera errónea para la educación de los alumnos.
La clase me ha gustado mucho, y mi reflexión también. Creo que he dado lo mejor de mí, y es un tema del que podría debatir por mucho tiempo, pero todo tiene su fin.
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