Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2016

Jueves, 27 de Octubre del 2016

Buenos días. Hoy hemos tenido clase normal.

Al llegar a clase, Domingo nos ha pedido que hiciéramos una evaluación de la actividad de ayer, así nos hemos dividido en grupos para elaborar la evaluación.

En cuanto a mi grupo, la evaluación ha sido esta: 
-Aspectos Positivos: Actividad dinámica, participativa y divertida. Nos ha ayudado a olvidar los agobios de clase, a disfrutar todos juntos como si fuéramos una familia. El uso de la música nos encanta. Además, también hemos aprendido nuevas formas de intervenir y como podemos hacer lo que nos gusta para ayudar a los demás. También las actividades estaban bien adaptadas, a la edad ya que la podían realizar niños pequeños como mayores, y al tiempo y las circunstancias del momento.
La relajación también es algo positivo, ya que nada mas llegar estuvimos haciendo actividades que nos relajaron y confiaron para poder llevar bien el resto de la actividad.
-Aspectos Negativos:  Poco debate sobre la intervención y manera de hacerlo, Actividad algo corta, pensamos que podría haber durado más.

Tras realizar esto por grupos, un grupo salió al centro a mostrar sus puntos, iniciándose así el debate. En general, todos coincidimos en lo mismo, teniendo en cuenta que muy pocos nos fijamos en el aspecto del contenido. Así bien, es cierto, Muy pocos hablamos sobre el contenido, ya que la mayoría del tiempo estuvimos haciendo cosas y viendo vídeos pero no debatiendo, por lo cual nos centramos más en cantar que en prestar atención a los contenidos.

Personalmente, no hubiera cambiado ninguna actividad de cantar juntos, simplemente hubiera añadido algún debate o algo así para fijarnos mas en la manera de intervención y en los aspectos generales del vídeo.

Analizando ahora el vídeo, podemos ver como dije en la entrada anterior, que la culpa del absentismo escolar recae en los padres cuando no se sabe si es así. Pueden haber muchos culpables, como por ejemplo el colegio, que no tenga suficientes recursos, los profesores, que no tengan suficiente vocación, el asistente social, que no haya revisado las familias por si existe algún problema...etc.

Pienso que se debería investigar el por que esos niños no asisten al colegio, y después determinar como solucionar ese problema. Así mismo, hay muchos organismos que pueden hacer frente a este problema. Los padres, profesores, alumnos, vecinos, policía, asistenta social, voluntarios, psicólogos, orientadora...etc, todo ellos pueden intentar mejorar la situación del colegio y del pueblo.

Estas medidas comenzaron con la profesora que llego nueva, quien muy directa con los Derechos del Niño, empezó a luchar porque estos niños tuvieran el derecho a ir al colegio. Igual que esta profesora, podría haberlo hecho cualquier otra, pero como bien se dice en el vídeo "llevo 13 años aquí y siempre ha habido absentismo, quiero que antes de irme se solucione" así hablaba una profesora, pero ¿por que ella no hizo nada para solucionarlo? Quizás el colegio también tenga culpa, tendrían que estar motivados y unirse todos para solucionar este problema. Llenar el lugar de recursos que llamen la atención de los niños, dar cosas que les gusten..etc para que quieran asistir.


Para conseguir este cambio se necesita motivación, ganas, fuerzas. Hay que acercarse al pueblo y estudiarlo, sabiendo lo que piensan, quieren y necesitan. 


Hay que tener en cuenta que cuando nos manden a una institución a trabajar, seremos dobles agentes pues tendremos que realizar la actividad que nos hayan mandado nuestro jefe, y ademas, tendremos que estudiar y acercarnos a los ciudadanos para saber que necesitan que quieren...etc.

Hay diferentes tipos de enfoques curriculares:

  1. Técnico: Es aquel que sigue el camino que se le ha impuesto para conseguir su objetivo, no le importa nada más.
  2. Interpretativo: Es aquel que tiene una visión más global, busca diferentes caminos para conseguir sus objetivos y se decide por aquel que mas se acerque a sus intereses. Se preocupa por las personas que trata. 
  3. Sociocrítica: Es aquel que estudia todo el entorno y a todos los ciudadanos para saber que camino tomar y como elegir resolver el objetivo , teniendo en cuenta a las personas con las que vamos a tratar,
Creo que el enfoque que deberíamos utilizar sería el sociocrítico ya que es necesario conocer todo de la persona y también a la persona, para poder intervenir y resolver el problema de manera acertada.

Me ha gustado el tema a tratar, ya que me he puesto en situación y pienso que me servirá a la hora de tener que hacer frente a algún problema así, Buscaré mas información sobre estos enfoques, ya que ha sido lo último de clase y ha sido más rápido.

En la clase me he sentido bien, relajada y atenta ya que estábamos tratando un tema que me gustaba por lo cual no me he perdido. He dado todo de mí, ya que hemos estado interviniendo y hablando.

Me encantan las clases así, en las que hay mucho debate y se hacen mucho más entretenidas. Espero que así sigan siendo. 

Hasta el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario