Hemos empezado la clase con una actividad. Las personas que salieron hace un par de días a definir el concepto de "curriculum" han tenido que salir hoy de nuevo, para definirlo otra vez tras haber aprendido nuevos conceptos.
Hemos definido el curriculum como una cebolla, a la cual tenemos que ir quitandole las capas.
Hay diferentes capas, como por ejemplo:
- Teorías curriculares: Deberíamos analizar cada teoría, saber de que se trata, cual queremos emplear...etc.
- Nos podemos preguntar "¿quien lo ha hecho?" "¿que objetivos quieren perseguir?" "¿quienes participan?" "¿cual es la finalidad?" para entender mejor todo.
- Vamos introduciendo nuestros intereses, como ya explicamos en una entrada anterior, primero, los intereses del Estado, después, los de las autonomías y mas tarde los del propio colegio. Tenemos que ir analizando cada interés, para saber lo que quieren conseguir.
- Podemos analizar e investigar al profesor, los objetivos e intereses que el tiene, como los lleva a cabo, que tipo de educación utiliza, que materiales... etc.
- También tenemos que tener en cuenta el "curriculum oculto" es decir, lo que sucede en el aula que no esta previsto y que no se puede planificar. Esto es muy importante, hay que estar atento y saber analizar lo que ocurre en el aula, ya que para realizar bien las actividades y conseguir los objetivos todo debe ir en buena dirección. Hay que ser muy flexible, para poder adaptarse a los cambios.
- El "curriculum en acción" es la definción como tal del curriculum. Es la definición pobre, es decir, aquella en la que no se incluyen todos los contenidos mencionados anteriormente, sino solo lo más general y simple. Depende de todo lo demás.
Al hablar de curriculum tenemos que tener en cuenta todos los conceptos, analizando todo lo que le rodea y tiene que ver con ello. Ocurre igual con la intervención, ya que para intervenir de la manera adecuada, antes tenemos que investigar y analizar todo.
El curriculum sería un estudio multidiversional, ya que se podría estudiar teniendo en cuenta diferentes factores. La definición mas correcta sería aquella que fuera compleja, es decir, teniendo en cuenta todos los factores y organismos, y simple, para que fuera fácil de entender.
Algunos autores definen el curriculum como:
- Gagné, R (1967): Una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades especificas precedentes hayan sido dominadas por el alumno.
- Stenhouse, (1975): El curriculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta institucional.
- Alba, A (1991): Es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres,creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
Analizando estas definiciones , la primera la veo mucho mas compleja en su definición pero abarca menos contenidos. Tiene un estilo positivista.
La segunda en cambio es mucho mas sencilla , ya que se entiende mejor y abarca todo lo necesario.
La tercera la veo semejante a la primera.
Bajo mi punto de vista, la definición mas correcta sería la segunda, ya que es simple en su contexto y a la vez compleja porque abarca todo lo importante.
Analicemos ahora este vídeo "curriculum y teorias curriculares"
En el se explica lo que es el curriculum , donde surgió, las etapas de su inicio...etc. Es muy recomendable verlo, ya que al ser visual es fácil de entender, ademas de que es entretenido.
El conocimiento depende de cada uno, así pues si quieres aprender más tan solo deberías buscar mas información sobre el tema que te interese. Yo, por ejemplo, amplié información leyendo sobre las diferentes definiciones que dan autores al curriculum.
En cuanto a esta clase, ha sido entretenida pero para mi, aun no he entendido muy bien la definición como tal. Me gustan mucho más las clases dinámicas que las que abarcan solo teoría. Me ha gustado informarme por mi cuenta y saber sacar mas información. Ahora mismo, no tengo nada más de lo que buscar información.
Me he sentido activa tanto en clase como escribiendo esto.
Y por último, pienso que el curriculum tiene mucha importancia, sobre todo todos los aspectos que podemos encontrar en el. Así, pienso que siempre hay que analizar todo antes de actuar, y que como educadores sociales, siempre tenemos que ser flexibles y saber adaptarnos a los diferentes problemas o cambios que surjan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario