Etiquetas

martes, 22 de noviembre de 2016

Martes, 22 de Noviembre del 2016

Buenos días. Hoy hemos cambiado la clase de día, en vez de ser el Jueves se ha trasladado al Martes.
En la clase de hoy hemos empezado hablando sobre el diario, donde se nos ha dicho a todos que ya tenemos la corrección en nuestro correo al igual que unos datos que podríamos seguir para realizar el diario de manera correcta. 
Personalmente, creo que mi diario va bien encaminado, he visto mi corrección y era buena excepto por algunas faltas de ortografía. Fijándome en las pautas mandadas a través del correo,  creo que más o menos las cumplo, ya que busco información adicional, intento relacionar elementos ya dados en clase aunque me cueste un poco, expreso mis sentimientos, etc.

Después de hablar del diario, hemos seguido con la actividad de la semana pasada donde teníamos que tratar la violencia en secundaria. Como expliqué, cada grupo tenía una parte y salíamos al centro a explicar nuestro tema a los demás compañeros. 

3. El tercer grupo en salir, contando con los dos de la semana pasada que ya expliqué aquí, ha sido "Funciones Reales del Educador Social", cuyas funciones son: departamento de orientación, detectar factores de riesgo, tratar el absentismo escolar, desarrollar habilidades sociales, favorecer la convivencia escolar, coordinar a los tutores, informar al equipo directivo de todo lo que ocurre en el centro, etc. Creo que son muy importantes, ya que mantienen unida a la institución, ayuda a los directores, al profesorado, a los alumnos, ayudan a la convivencia y a que las normas del centro se cumplan. Son profesionales necesarios para en el centro para el buen funcionamiento de este.

4. El cuarto grupo en salir ha hablado sobre "las causas de la violencia"
Para conocer las causas de la violencia hay que estudiar la interacción de los individuos. Hay muchos riesgos y escasa o nula protección.
Dentro del riesgo encontramos: exclusión, ausencia de límites, violencia de los medios de comunicación, la integración dentro de los grupos (ya que al empezar a juntarse con otro grupo puede sufrir, o cambiar para adaptarse) y la disposición de armas.
Dentro de la protección encontramos la colaboración familia-escuela.
La sociedad es llamada macro, y está compuesta por el exo,el meso, y la micro. El exo son las estructuras sociales(relaciones) el meso es el conjunto de micro(pueblo) y el micro es la familia, por ejemplo. Todos influyen sobre todos.
Es cierto, ya que en la sociedad todo influye sobre todo. Las personas, las relaciones, la economía, la religión, la cultura, etc, todo influye sobre lo demás. Hay muchos riesgos de violencia, y muchos casos de violencia, y a su vez, muy poca prevención y eliminación de la misma.

5. El quinto grupo trató "la violencia en el sistema escolar" también conocido como bullying, que viene del inglés ya que "bull" significa "matón". La violencia escolar son problemas que permanecen. Estos problemas vienen dados por un agresor y las personas que le apoyan, ya que el problema se mantiene por la pasividad de estas. Todos pasamos por una etapa de violencia, ya sea como agresor, víctimas o personas que lo ven y callan. La víctima sufre problemas como miedo, perdida de la confianza en sí mismo, rechazo, etc. El agresor en su caso no tiene empatia y aumentan problemas a su alrededor. Al grupo también le afecta, ya que estos pueden tener miedo de ser rechazados o general falta de empatía, mas bien porque si defienden a la víctima pueden ser rechazados y para no defenderla dejan de tener empatia por ella.
El centro también se ve afectado por esto, ya que aumenta la dificultad de aprendizaje y reduce la calidad de vida. Para prevenir o detener, se da:
el estilo no violento (resolver la violencia sin violencia) cultura no violenta (sin violencia) y romper el silencio. También se ha de tener en cuenta que aquellas personas que no tienen un grupo de amigos y se sienten queridos, no se sienten apoyados y caen como víctimas. 
Para mí este apartado es uno de los que más me ha llamado la atención ya que como estudiante lo he podido ver en mi instituto, como por cualquier cosa el "guay" de la clase se metía con todos. Así, pienso que mucha culpa es del resto de los compañeros de clase por reír las gracias, ya que así el matón se hace siempre más fuerte y la víctima más débil. Es un problema que podemos encontrar en todos los centros y que es muy importante erradicar ya que afecta no solo a las personas en esa época de su vida sino también en el futuro. 

6. Víctima Pasivo o Típico. Es una victima que primero pierde a los amigos y después tiene miedo de no saber defenderse. Tiene una conducta pasiva, sufre ansiedad y tiene poca confianza y autoestima. Se auto-culpa de lo que ocurre. Son víctimas protegidas por los adultos. Son victimas que se les ve debiles, poco fuertes, sin opinión, tímidos, etc. Es un tipo de víctima, y creo que a esta persona la violencia que ejerzan sobre el, le va a repercutir toda su vida, ya que le hunde y le hace sentir inútil.

7. El último grupo que ha expuesto en la clase de hoy ha tratado sobre "la victima activa" es una victima muy popular. Son agredidos y lo pagan con otros compañeros agrediendo ellos también. Es una forma que tiene de desahogarse. Esta persona tendrá problemas de atención y un mal rendimiento escolar. También dependen de su familia, ya que pueden tener un trato familiar hostil, es más frecuente en chicos y aumenta con la edad.

Aquí acabaría la clase de hoy, pero está dinámica aun no ha acabado y seguiremos con ella más adelante.
Pienso que lo que estamos tratando en esta actividad es muy importante. Tanto la posición del educador social en la institución escolar como la violencia. Es importante saber el papel del educador social en la institución escolar, ya que es uno de los ámbitos donde podemos trabajar, y personalmente, es uno de los ámbitos que me llaman la atención y que me encantarían tratar. Además, la violencia es muy importante y me parece un buen tema a tratar y para informarnos, sobre todo haciéndolo en grupo, ya que es todo mucho más dinámico y divertido.
Creo que es un tema que se está tratando de eliminar y prevenir pero que se debería tomar mucho más en serio, ya que lo sufren muchas personas y les afecta durante toda la vida. Creo, que debería empezar a tratarse desde los 3 añitos, o antes, desde el primer momento en que nos relacionamos con las personas, y que habría que cuidarlo hasta dentro de la propia familia (muchas veces los niños hacen lo que ven), creo que habría que enseñar valores como el respeto, la autonomía, la empatia, la comunicación, etc., y que habría que enseñar a los niños a comportarse así desde pequeños, para que se respeten y se quieran entre todos y no recurran a la violencia.
También pienso que esto es algo que nos repercute a todos, ya que los niños aprenden lo que ven, por eso la sociedad entera debemos ser un ejemplo para los más pequeños. Tengo ganas de acabar esta actividad para poder detenerme a reflexionar mucho más sobre todo el tema, y tener más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario