¡Buenos días! Hoy la clase ha comenzado con una actividad también.
Era una actividad similar a la del día anterior, en este caso íbamos andando por toda la clase mientras la música sonaba. Cuando la música paraba, nos parábamos junto a la persona que teníamos al lado y teníamos que mirarnos fijamente durante 10 segundos, la mayoría de la clase empezamos a reírnos al mirarnos. Cuando pasaron los 10 segundos, empezamos a caminar de nuevo y cuando la música paro, tuvimos que decir a la persona que se encontraba al lado algo que nos preocupará, así también la otra persona nos decía algo que le preocupase a ellos. En mi caso, mi preocupación fue no aprobar las asignaturas, ya que este año estoy viviendo muchos cambios y me siento agobiada con todo a la vez. Después, volvimos a caminar hasta que la música paro y ahora nos dijimos un deseo, en mi caso era viajar, ya que creo que lo mejor que puedes hacer es ver mundo, es la mejor manera de aprender y a mi me transmite muchísima felicidad.
Esta actividad me gusto mucho, ya que tomé contacto con los demás y me animé mas. Me pude dar cuenta de algunas preocupaciones que tenían las personas de mi alrededor y así pensé en como ayudarlas. Me gustó porque a mi también me dieron ánimos en cuanto a mi preocupación y creo que nos ayudo a ser mas empaticos y a pensar más en los demás.
Esta actividad, para mí es importante, no solo por el echo de que nos despertamos y empezamos las clases con más ganas, sino porque también nos ayuda a participar más, a perder la vergüenza y también nos enseñan valores como la empatia, a relacionarnos, a apoyarnos, a confiar,etc.
Es importante, ya que somos un grupo muy elevado, y es muy difícil mantener una relación con todos, por lo que con actividades como estas, nos conocemos mejor, nos comunicamos con personas con las que no habíamos tratado, aprendemos unos de los otros, y eso me gusta mucho.
En la clase de hoy vamos a ver las diferencias que existe entre trabajar por objetivos y trabajar por competencias, así bien:
Existen ocho competencias vistas en la entrada anterior (básicas, lingüísticas, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio, social y ciudadana, información y competencia digital, cultural y artística y aprender a aprender) estas competencias surgen a través de los fines. Los fines de la educación por ejemplo es la preparación de los individuos para el empleo, que sean críticos, responsables,etc.
Las competencias se basan en "saber hacer" compuesto por actitudes, aptitudes, habilidades, etc., mientras que en el pasado los objetivos se basaban en "saber" compuesto por el conocimiento. Así, como podemos ver, la diferencia entre la educación por objetivos y la educación por competencias no es otra que al educar por objetivos solo se buscaba que los alumnos aprendieran algo y aprobarán, adquiriendo esos conocimientos y pasando pruebas, mientras que la educación por competencias consiste en que los alumnos además de tener conocimientos también sepan hacer frentes a distintas características y situaciones que se le puedan presentar a lo largo de toda su vida.
Las competencias se adquieren al realizar prácticas, por eso actualmente es tan importante la realización de las mismas, ya que así lo aprendido de manera teórica podemos llevarlo a cabo, aprendiendo para que en un futuro sepamos defendernos ante algún problema.
Hablando de prácticas he de decir que estoy totalmente disgustada, ya que lo veo súper necesario y hay escasas. En mi caso, por ejemplo, tan solo contamos con 3 meses de prácticas, cuando tenemos millones de ámbitos con los que tratar. ¿Cómo saber para que ámbito soy mejor, cuando no lo he probado ni visto? Personalmente, esto es algo por lo que se debería luchar e intentar cambiar, diciendo que ya estamos en ello, mientras, me dedico a hacer voluntariados y cursos con prácticas siempre que puedo, para ir formándome fuera de la universidad, ir tocando ámbitos e ir enterándome de como funciona todo lo que me rodea.
Después de estudiar las competencias y lo importante que son, hemos llevado a cabo una actividad donde nos dividíamos en grupos y cada uno tenía un caso. Una parte de la clase tenía que utilizar las competencias para prevenir un conflicto en el aula, otra parte para hacer frente al conflicto en el aula, y la última parte para tratar con las familias de los alumnos. Así bien, cada grupo fué saliendo a la pizarra a contar su conflicto y los demás más tarde nos daban su opinión sobre esto.
A mi grupo nos toco la situación de resolver un conflicto en el aula, la intervención que íbamos a realizar sería destinada a un aula donde un grupo de 3 chicos ejerce bulliyng sobre otro chico.
Primero, pondríamos un vídeo en clase donde se pudiera ver la actuación de unos niños ejerciendo bullying sobre otro, se expondría para que estos niños pudieran ver como se sienten los otros y viceversa, y pudieran ponerse en el lugar del otro. Trabajaríamos la competencia de información y digital, ya que utilizaríamos recursos tecnológicos.
En segundo lugar, formaríamos un circulo con todos los niños. Iríamos sacando voluntarios para que expusieran como se sienten, que piensan, que odian, que desean,etc. Para romper el hielo, primero saldríamos nosotras , y después los niños irían cogiendo confianza y saldrían a hablar. Podrían mostrar sus problemas y expresar sus sentimientos. Así, podríamos tratar el problema de clase, algún problema que tenga cualquier niño y podríamos conocer más a los alumnos con los que tratamos. Trabajaremos la competencia lingüística, la autonomía e iniciativa personal y la cultural, ya que los niños hablarían de manera voluntaria y nos contarían como se encuentran teniendo en cuenta sus culturas, manías,rutinas, etc.
Por último, los compañeros darían consejos a los demás para ayudarlos. Trabajaríamos con la competencia social y cuidadana, ya que los niños desarrollarían valores como el respeto, solidaridad, compasión, escucha de los demás, empatia, etc.
La clase acabó con esta actividad, que me pareció muy interesante. En primer lugar, porque nos ayuda a asentar los conocimientos vistos previamente, y en segundo lugar, porque creo que nuestra intervención se podría llevar plenamente a cabo en un colegio de esta sociedad y que funcionaría. Me sentí muy bien realizando y pensando esta actividad, y también con el resultado.
Además me gusto, porque me ayuda a situarme a mi misma en un futuro, y son pequeñas prácticas que me ayudan a ver como podría intervenir en una situación similar.
Con las clases que hemos dedicado a las competencias pienso que me he enterado totalmente de estas, y que exclusivamente diría que se deberían de llevar a cabo mucho más en los colegios, ya que necesitan el cambio y necesitan que todo mejore para que los individuos puedan desarrollarse en su complejidad. Para mí, las competencias son útiles, pero creo que el sistema educativo debería de cambiar para llegar a mejorar su utilidad , ya que las competencias sin prácticas no son nada. Personalmente, me seguiré aprovechando de actividades en clase y de voluntariados para practicar, espero que en unos años todo cambié y se pueda solucionar.
He de decir que no podemos esperar a que nos solucionen los problemas, como educadores debemos tener los ojos bien abiertos y a cambiar aquello que no veamos bien.
Esta clase me ha gustado y me ha resultado muy práctica, primero, porque me ha servido de práctica para ver como podría hacer frente a una situación de bullying en un colegio, y segundo, porque me ha servido para ser conscientes de los fallos que hay, de lo que hay que cambiar y de que hay que hacer cosas para que esto cambie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario