Al entrar en clase, como siempre, tenemos puesta música. Cuando he mirado a la pizarra, he leído el subtitulo de la canción y era un canción relacionada con el acoso escolar. Expresaba la situación de los niños que lo sufren, lo que les hacen, como se comportan, lo mal que lo pasan, etc. Es una canción que me ha conmovido, ya que el acoso escolar es un problema que se puede ver en muchos colegios y que es sufrido por muchos niños. Pienso que es un gran problema, ya que se están llevado a cabo charlas y actividades para acabar con esto, y aún no se puede ver una mejoría muy significativa. Es un tema que me preocupa, tanto por las personas que lo sufren como por las personas que lo realizan, y creo que este problema nos afecta a toda la sociedad, porque todos somos culpables en nuestra medida. Pienso, que los mayores deben enseñarles modales a los niños desde pequeños, pero que a su vez lo mayores deben comportarse de manera correcta, ya que los niños aprenden todo lo que ven. En los últimos años, según lo que yo misma he podido observar se ha producido un gran cambio, y pienso y espero que la sociedad cada vez sea más consciente y que este problema acabe. Que a todos nos quede claro, que ser diferente no es un problema sino una cualidad, que hay que respetar y cuidar a todos, ya que todos tenemos algo especial.
Tras escuchar la canción, empezamos una actividad. Domingo pidió voluntarios para salir al centro y explicar el texto que mando leer de "Educadores Sociales en Secundaria" A la pizarra salimos mi compañera y yo diciendo algunas ideas de las que nos acordábamos, como por ejemplo:
- Antes, se pensaba que la Educación Social era contrario al colegio tradicional, ya que solo se encargaba de la educación no formal e informal, mientras que el colegio se encargaba de la educación formal. Actualmente, se sabe que la educación social puede intervenir en cualquier tipo de educación, y que el educador está dentro del colegio como un especialista en educación más. Me parece algo clave, ya que el educador social se encarga de acompañar a la población, de ayudarles y de sacar lo mejor de ellos mismos, por lo que debería participar en todos los ámbitos. A su vez, el colegio estaba anticuado, estaban surgiendo problemas, y el educador es necesario, para mantener el orden, para apoyar, para crear cosas nuevas y aportar originalidad.
- Se dice también que la escuela es una de las instituciones más importantes, pero que no es la única. Hay muchas instituciones y formas de aprendizaje.
- Se dice que el educador social no solo se encuentra ayudando a las personas más problemáticas o vulnerables, sino que se dirige a toda la población. Es considerada un derecho similar al de la sanidad, ya que todos deberían tenerlo.
- Los educadores sociales se encargan , en parte, de solucionar problemas. Estos problemas son encargos que les mandan , y con los encargos vienen unas normas que han de cumplir a la hora de solucionar dicho problema. Los educadores sociales tienen la capacidad de adaptar las normas a sus estrategias y dinámicas, para resolver el problema de manera creativa, original y eficaz a la vez que respetando las normas. Esto lo considero importante, ya que cualquier especialista debería saber hacerlo, debería adaptarse a las necesidades del momento respetando las normas y así dar un solución adecuada para cada individuo o circunstancia.
- En la ley educativa, estamos llamados para: primero, hacer que todos los alumnos reciban una educación de calidad, segundo, que la comunidad educativa sea responsable y se esfuerce, y tercero, cumplir los compromisos europeos de educación.
- El principal problema en el colegio es el absentismo escolar, para luchar con el hemos de trabajar, el absentismo, la convivencia y la animación sociocultural. Ambas cosas están relacionadas, ya que si hacemos que los alumnos se sientan como en casa y convivan bien, y están animados y se consideran parte de la sociedad vendrán al colegio todos los días. Creo que el absentismo escolar es un problema muy importante y que se da actualmente con gran frecuencia en nuestra sociedad, y estoy de acuerdo con este texto, ya que muchos alumnos no asisten al colegio porque se aburren, porque no se les presta atención,etc. Por eso creo que si se conviviera, si estos alumnos se sintieran queridos y agusto en el aula, irían todos los días. También es importante que captemos su atención, que nos interesemos por lo que les gusta, que les motivemos a hacer lo que les gusta y desarrollemos todas sus capacidades.
Además, es importante que el educador social reflexione sobre su propio trabajo, para mejorarlo, aprender, etc.
Después de esta intervención, hemos hablado de muchas dudas que nos podían surgir al leer el texto. Todos llegamos a la conclusión de que el texto era un poco difícil de entender, y que costaba leerlo. Algunos pensaron que la clase anterior (en la que leímos el prologo) podía haber causado miedo y otros pensaron que al revés, que ayudo a que nos animáramos a leer.
En mi caso, fue la segunda opción. Me animó a leer el libro, si que es cierto que es algo difícil de entender, y que hay párrafos que hay que leer dos veces, pero al final te quedas con las ideas generales y te llevas el buen sabor de boca del libro. Cuando yo lo leí, no se me hizo largo, me gustaba saber el recorrido de la educación social, como se adentró en la escuela, como trataba con la institución, por lo que me resulto interesante.
Tras debatir un poco, empezamos con una actividad: A nosotros nos han contratado en un centro de secundaria para que analicemos las causas de la violencia. Teníamos que seguir unos pasos:
- Formar grupos. Nombrar dos portavoces y un responsable del tiempo
- Creación de observadores y relatores
- Cada grupo analiza su parte en un tiempo de 15 minutos
- Cada grupo expone su parte en 5 minutos
- Los relatores realizan un esquema general
- Evaluación global
Empezamos esta actividad, primero nos repartieron las partes a investigar, y durante 15 minutos estuvimos trabajando para analizar nuestra parte y exponérsela a nuestros compañeros.
A nosotras nos tocó la parte de " los medios de comunicación" me gusto mucho, ya que es una parte muy interesante y fácil de entender. Nos salimos de clase para estar en silencio, y allí analizamos el texto llegando a las siguientes conclusiones:
- Lo que los niños ven en la televisión lo realizan después como algo normal. Hay que proteger a los niños para que no vean esas cosas en televisión y hay que saber utilizar estos medios para prevenirlas en vez de fomentarlas.
- Las relaciones que tendrán los niños en su futuro dependerá en parte de lo que han visto.
- Es necesaria la educación crítica y reflexiva, para poder prevenir este problema
- Los medios de comunicación pueden usarse para prevenir la violencia, por ejemplo en el colegio, ya que generan mayor impacto y mayor atención.
Me parece un tema muy importante, ya que actualmente hay muchas series como por ejemplo "La que se avecina" en la que la mujer es tratada mal, no se le habla con respeto, etc. al igual que al hombre, ningún género ni ninguna persona es respetada. Se ríen de personas con discapacidad, se insultan, se pegan, etc. y todo esto en horario de niños. Hay muchos niños que lo ven, y que yo misma he escuchado hablar como ellos. Los niños aprenden todo lo que ven y es muy importante que la sociedad sea consciente de esto y lo evite, ya que están viendo como normal actuaciones que no lo son, y están aprendiendo a comportarse mal.
Empezamos la actividad, y cada grupo salió al encerado a exponer su causa durante 5 minutos mientras que los redactores iban anotando en la pizarra las causas principales:
1. El primer grupo trató de los profesionales educadores sociales en secundaria:
Empezamos la actividad, y cada grupo salió al encerado a exponer su causa durante 5 minutos mientras que los redactores iban anotando en la pizarra las causas principales:
1. El primer grupo trató de los profesionales educadores sociales en secundaria:
Los educadores sociales se encargan del apoyo al profesorado, atención individualizada al alumno y mediación familiar. Se rigen por el código deontologico de los educadores sociales, que son las normas que le orientan en la acción laboral y que les ayuda a desempeñar sus funciones.
Están regidos por la legislación dentro del centro donde trabajan, Realizan acciones planificadas y flexibles, analizan situaciones e investigan porque se provocan los cambios.
2. El segundo grupo nos habló de las funciones de educador social:
La definición de educación social dada por ASEDES siendo un "derecho de todo ciudadano". Generan contextos educativos y actúan como mediadoras en los contextos formativos.
La definición dada por la Ley de Extremadura (2011) que dice que los educadores sociales son "personas que pueden participar en el claustro de profesores con voz pero sin voto" . Esto nos limita, nos consideran necesarios en la institución educativa, ya que escuchan lo que decimos , pero no nos tienen en cuenta a la hora de decidir. Como cualquier otro profesional del centro, deberíamos poder votar y decidir, ya que somos tan importantes como cualquier otro.
Este tema abrió gran debate en clase, ya que todos pensamos que los educadores deberían tener voz y voto, ya que se dedican a esa institución y forman parte de ella igual que cualquier otro colectivo. A su vez, también pensamos que cualquier otro colectivo que trabaje en el ámbito social debería tener voz y voto, ya que si estas ejerciendo tu labor allí, es porque eres necesario y entiendes del tema.
No puedo dar una conclusión general sobre la clase, ya que no acabamos la dinámica cuando acabó la hora, y seguiremos con ella más adelante. De la primera parte de la clase, en la que Eva y yo salimos a la pizarra, he de decir que me gustó, ya que analicé el trabajo que realicé en casa el día anterior, solucionando dudas y poniéndolas en común con la clase. En cuanto al segundo ejercicio me ha gustado mucho, ya que hemos trabajado el tema y al escuchar a los demás e ir dando nuestra opinión los conocimientos se nos asientan mejor. Me ha gustado mucho la clase, y estoy deseando poder exponer yo mi tema, ya que me resulta muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario