Empezamos hablando de la lectura de la clase anterior, es decir, del prólogo del libro "El educador Social en Secundaria" diciendo que la lectura era complicada, ya que usaba palabras y expresiones difíciles de entender, pero que al hacerlo todos juntos fue mucho más fácil. El leerlo en clase, y que nuestro propios compañeros salieran al centro, hizo que prestáramos mucha mas atención y que nos involucrásemos mas.
Pienso que cuando acabo la clase todo el mundo se enteró de lo que se había explicado y que no quedo ninguna duda sin resolver. Personalmente, me gusto mucho la clase, ya que la dinámica de explicación hizo que tanto yo como el resto de mis compañeros estuviéramos pendientes y colaborásemos juntos.
Después de dar nuestra opinión, hicimos una actividad sobre la convivencia.
Por grupos, teníamos que definir lo que era la convivencia y diseñar un programa para secundaria.
Mi grupo, llego a la conclusión de que convivencia era el conjunto de relaciones que se dan entre individuos de un mismo grupo social que viven en armonía, respetándose unos a otros y respetando a su vez las normas establecidas. Pensamos esto ya que convivir consiste en vivir (vivencias) con las personas que nos rodean, sabiendo mantener el orden y respetándonos unos a otros, para que todos podamos sentirnos bien juntos.
Todos los grupos llegamos a la misma conclusión, utilizando diferentes palabras en su definición pero expresando exactamente lo mismo.
La etimología del termino remite al latín, formado por el prefijo "con" y la palabra "vivencia" que significa el acto de existir. Por vivencia se entiende al conjuntos de acciones, sentimientos, preocupaciones, valores e ideas que constituyen la esencia de un ser humano. Cuando se combinan las palabras se llega a la conclusión de que hace referencia a las relaciones de las personas con los grupos sociales que integran.
Después de definir convivencia, empezamos a diseñar el programa de convivencia para secundaria.
Nuestro programa está adaptado para cualquier edad de secundaria y se encarga en favorecer la convivencia, tanto con los compañeros de clase, como con los profesores, familias,etc.
El proyecto que llevaríamos a cabo sería: Una excursión durante 5 días al campo, estaríamos 5 días enteros en medio de la naturaleza y tendríamos que formar un gran equipo y convivir bien para poder sobrevivir.
Llevaríamos a los niños al campo, (zona destinada a camping), irían acompañados de los profesores, de educadores, de cocineros, médicos, etc.
Una vez allí, mediante sorteo formaríamos grupos y cada grupo tendría un rol. Por ejemplo, un grupo se encargaría de montar las tiendas de campañas, otro de desmontarlas, otro de hacer la comida, otro de buscar leña, otro de organizar actividades para los compañeros (estos grupos irían rotando, para que todos pasarán por los diferentes roles). El objetivo de los roles, sería que los alumnos entenderán que tienen unas responsabilidades que deben de cumplir, que los demás compañeros dependen de ellos, y que tienen que convivir haciendo algo por los demás.
También haríamos actividades en grupos, como tirolinas, gymkanas, rutas, juegos...etc, así, aprenderían a relacionarse unos con otros, a comunicarse, a respetarse y además aprenderían muchas cosas de la propia naturaleza. Los grupos de los juegos serían al azar, así se relacionarían todos con todos y no siempre con los mismos.
Por último, al acabar la acampada, habrá un día de padres que será el último día. Los padres de todos los alumnos serán invitados, y los alumnos serán los que organicen la fiesta de despedida. Todos juntos, deben organizar la comida, la música, los juegos, las actuaciones, etc. El último día, ellos habrán convivido con sus compañeros, con su familia y con sus profesores. Además, habrán aprendido a ser responsables y a respetar a los demás.
Pienso que esta actividad podría ser llevada a cabo sin ningún problema, es cierto que quizás la hemos pensado de manera rápida, y faltan algunos datos como por ejemplo, los datos de los juegos y actividades que vamos a realizar, pero tampoco lo podríamos pensar ahora ya que no sabemos donde sería ni en que fecha, ni cuantos alumnos, etc. Es un mini proyecto, que podría llevarse a cabo, pero antes de eso, tendríamos que estudiar a los alumnos, la familia, el centro, y buscar el lugar, la fecha, etc para ultimar los detalles del proyecto y enfocarlo a cada centro, ya que cada uno tiene caracteristicas diferentes.
Lo que si es cierto, es que pienso que sería eficaz. Esta actividad vale para cualquier edad, desde los 12 años hasta los 16, incluso más grandes y más pequeños.
Pienso que es muy importante la convivencia con las personas del aula, ya que pasan mucho tiempo juntas, al igual que con los profesores y con la familia. Todas las relaciones que se dan se basan en convivencia y esta es muy importante. Pienso que al tratar esto desde pequeños, les ayudará a recordar las actividades y lo aprendido y llevarlo a cabo cuando sean mayores, ya que cuando te involucras tanto el algo (camping) se te queda grabado y aprendes mucho más.
Mis compañeros hicieron otra actividad, que también me gusto mucho. Trataba de una serie de talleres, de comunicación, de empatía, de confianza, etc, que serían hechos en clase.
Esta actividad también me resulto muy interesante, y creo que se podría llevar a cabo perfectamente. La comentamos en clase y llegamos a la conclusión de que solo favorecía la convivencia con los alumnos de clase, que dejaba fuera a los profesionales del centro, a las familias,etc.
En general, esta actividad me gusto. Primero, porque me gusta mucho hacer proyectos, ya que cada vez que pienso en uno me imagino a mi misma llevándolo a cabo, y me motiva y ayuda a seguir estudiando, y me hace recordar que eso es lo que quiero hacer y lo que me gusta. También me gusto mucho esta actividad, ya que me hizo llegar a la conclusión de que debemos dar un giro todos, que debemos dejar las típicas charlas de intervenciones y hacer actividades mejores, mas originales que capten la atención del niño y que les deje grabado todos los valores que les queremos enseñar.
Salí de clase muy contenta, ya que aunque no me dio tiempo de hablar sobre mi proyecto, pienso que se podría llevar a cabo, que es original, que ayudaría y cumpliría su objetivo con creces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario