Al entrar en clase, la música estaba puesta. Cuando nos hemos sentado, hemos empezado a hacer una actividad. Teníamos que fijarnos un objetivo al que llegar, por ejemplo, mi objetivo era llegar a la pizarra. Todos teníamos un objetivo y mientras que sonaba la música teníamos que llegar a el, pero íbamos andando todos por la clase, por lo cual teníamos que abrirnos hueco. Cuando la música paraba teníamos que darle un regalo simbólico a la persona que estuviese a nuestro lado, el mío en este caso fue mi mano (representando cariño y que podrían tenerme como amiga) , después, teníamos que ir andando a otro objetivo y cuando parase la música teníamos que decir lo primero que se nos ocurriera a la persona que estuviera a nuestro lado, en mi caso dije sonrisa (ya que al mirarnos nos empezamos a reír, y me salió esa palabra) por ultimo, buscamos otro objetivo y cuando paro la música teníamos que hacer algo que nos saliera del alma, en mi caso fue un abrazo (sin explicación, porque me apeteció). Después, volvimos a sentarnos en nuestros sitios.
Esta actividad se llama actividad de atención corporal y expresión, consiste en fijarnos en el cuerpo de los demás y conocer el nuestro propio.
Personalmente, esta actividad me gustó mucho. Me reí mucho en principio, me relajo y me despertó. Me relacioné con toda la clase y creó un buen rollito entre todo el grupo. Me sentí cómoda y me divertí mucho.
La clase de hoy trataba sobre las competencias, así nos leímos un documento donde venían explicadas las competencias, y después salieron a la pizarra a explicar lo que entendían por competencia.
Se dijeron diferentes definiciones, como por ejemplo que competencia es:
- Algo que tienes desde que naces y que lo utilizas
- Algo que tienes que conseguir para superar un obstaculo
- Capacidades que tenemos que conseguir para salir al mercado laboral, tanto de manera laboral como personal.
Así, yo defino competencias como la capacidad que tenemos las personas de hacer frente a diferentes situaciones de manera exitosa. Para eso necesitamos conocimientos, personalidad, valores, actitudes, aptitudes, etc. Y todas ellas juntas nos ayudan a salir beneficiados de diferentes situaciones, a crecer como personas,etc.
Así pues, los seres humanos vamos adquiriendo competencias a lo largo de nuestra vida (en nuestra formación, en la familia, en los amigos, en la sociedad, etc) y las vamos utilizando a nuestro antojo. El educador social, debe adquirir unas competencias básicas para poder hacer frente a su trabajo de manera adecuada y también para sentirnos bien con nosotros mismos.
Como podemos ver, la sociedad está cambiando. Se han producido cambios en todo, en el trabajo, en los valores, en la forma de comunicarnos, en la escuela, en la familia..etc.
El enfoque de competencias se hizo popular en EEUU (1970) y Reino
Unido (1990). Se implemento desde un planteamiento conductista que
dividía las competencias en comportamiento y actuaciones que
corresponden a simples tareas, cuya suma constituye una
competencia personal o profesional, siendo su evaluación la suma
lineal de comportamientos simples y tareas discretas. No tiene en
cuenta los atributos mentales y la comprensión de las mismas por
parte de los individuos que son entrenados.
Antes, las competencias se basaban en el saber, en los conocimientos que sabían y en la realización de tareas. Actualmente, las competencias constituyen el saber hacer, es decir, el saber hacer algo, abarca más que conocimientos ya que también se tiene en cuenta la práctica.
Según la OCDE (2003) las competencias son: “La capacidad de responder a
demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Es un conjunto complejo que implica la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”
Yo, personalmente, estoy totalmente de acuerdo con esta definición. También existen otras, como por ejemplo la de la LOE “Aquellas competencias
imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos”.
Existen 8 competencias básicas:
- Competencia en comunicación Lingüística: Consiste en la dominación de la Lengua tanto hablada como escrita.
- Competencia matemáticas: La dominación de las matemáticas
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: deportes, medio exterior, naturaleza..
- Competencia de la información y digital: Uso de las TIC
- Competencia social y ciudadana: Relación con los demás, comunicación, empatía, respeto..
- Competencia cultural y artística: Uso de la cultura y el arte
- Competencia aprender a aprender: Estar en continua formación
- Competencia de autonomía e iniciativa personal: Ser responsable y hacer las cosas por si solos.
Estas competencias son básicas para poder hacer frente a los problemas y solucionarlos de manera correcta. Puede haber más, pero son las básicas necesarias que las personas deben conseguir.
En cuanto a sus características, según Blázquez Entonado, F. (2011).
- Multifuncionales: permite la realización personal y profesional.
- Transferibles: se pueden aplicar en distintos contextos de la vida.
- Transversales e interdisciplinares.
- Integradoras: combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (querer)
- Dinámicas: se construyen a lo largo de la vida.
Según Pérez Gómez, A. I. (2007).
- Carácter holístico e integrado: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones
- Carácter contextual : están conectadas a los distintos contextos de acción.
- Carácter creativo de la transferencia: adaptación creativa al contexto.
- Carácter reflexivo: suponen un proceso reflexivo para armonizar intenciones y contexto.
- Carácter evolutivo: se desarrollan o deterioran a lo largo de toda la vida.
Considero a ambas características importantes y necesarias para estas competencias, para poder desarrollarlas correctamente y realizar así la adquisición tanto de conocimientos como de prácticas.
También existen competencias generales las cuales no están ligadas a ninguna disciplina sino que se pueden llevar a cualquier contexto, áreas curriculares y situaciones de la vida:
-Comunicación.
-Razonamiento.
-Liderazgo.
-Creatividad.
-Trabajo en equipo.
-Resolución de problemas,etc.
En general, las personas vamos desarrollando ambas competencias con el fin de poder adentrarnos en todos los ámbitos, en poder hacer frente a estos y desarrollarnos nosotros mismos como personas.
Esta clase me ha parecido muy interesante, ya que me ha gustado hablar sobre las competencias, ser consciente de lo que son y lo que podré obtener, como llevarlas a cabo, etc.
He buscado mas información sobre estas, y creo que lo tengo suficiente claro.
Creo que son muy importantes para todo el mundo, no solo en el ámbito de estudiar una carrera y ejercer un trabajo profesional, sino para cualquier persona, ya que te ayuda a ser mejor, a tener conocimientos y eso siempre es bueno. Todo el mundo va adquiriendo competencias aunque algunas personas más o menos, ya que estas se adquieren desde que se nace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario