Etiquetas

sábado, 12 de noviembre de 2016

Miércoles,9 de noviembre del 2016

Buenos días.
En este seminario hicimos dos cosas, primero, ver el vídeo que he analizado y opinado en la entrada anterior.

Vimos un vídeo del Dr. Ángel 
https://youtu.be/lEF2BCrmDPY

Es una entrevista que realiza una chica a el Dr. Ángel, en México. 
El abarca muchos temas en el ámbito educativo ya que para poder comprender las problemáticas de la educación, es necesario abarcar todo, economía, psicología, sociología, etc..


"TODO ES TAN COMPLEJO COMO EL SER HUMANO" 

Nosotros nos centramos en educar a los seres humanos, y para ello hay que entender el mundo en toda su complejidad, ya que es el ser humano es lo más complejo que hay y para poder ayudarlo hay que saber , pensar y entender igual que ellos.
La educación abarca tanta complejidad que es algo que no tiene fin.
Nunca se para de aprender, de enseñar. 
Esta frase me ha causado especialmente gran interés, ya que el ser humano es cierto que es muy complejo, no hay seres humanos iguales, cada cual es diferente y por eso es muy complejo. Además, la sociedad cambia, y los seres humanos también, lo cual lo hace más complejo aún, ya que nunca tienes todos los conocimientos y siempre tienes algo que aprender. 
Es cierto, que para poder tratar con los seres humanos, debes estar siempre al día en todos los ámbitos y en autentico contacto con ellos.

La educación esta en el ojo. Se tiene que trabajar con la información.
En esta sociedad nos encontramos muchísima información y en todos lados, actualmente la información aumenta y los humanos tenemos que aprender a tratar con ella, a analizarla, investigarla...etc.
Antiguamente, la información era poca, se daba en el colegio y se transmitía de generación a generación y cuando llegaban a una edad, se dedicaban a trabajar en el oficio y paraban de aprender, pero actualmente, eso no es así. Las personas siguen en continua formación todo el tiempo, aprendiendo. Todo cambia y para poder mantener el empleo, por ejemplo, tienen que seguir formándose continuamente.

Vivimos en un mundo global y multicultural, donde no solo esta España, sino que hay un mundo enorme, lleno de idiomas, de culturas, de valores, etc. Hay que enseñar a los niños, padres, y todas las personas que el mundo va cambiando, que hay que adaptarse y que hay que respetar y aprender todo sobre todo el mundo.

Existen problemas en educación, siendo este un gran problema, porque la educación es el ojo, es el principal y el futuro de todo. Hablando de todo, México, España, Europa, y todo el mundo, existe una decadencia en la escuela. La escuela no está adaptada al siglo 21 sino al 19, todo a cambiado excepto la escuela, por eso sufrimos esta decadencia escolar. 
La escuela debe cambiar para adaptarse a el siglo 21. En otras epocas, las escuelas transmitían la información a todos, pero actualmente, las personas ya tienen información (Internet, televison, transmisión) ahora necesitamos que la escuela ayude a los niños a entender la información, analizarla, investigar, guardarla, etc.
Debemos exigir el cambio a este nivel, ya que cuando lo posean, podrán desenvolverse en la sociedad actual mucho mejor, en la sociedad del siglo 21 y no en la sociedad del siglo 19.

Hemos de tener en cuenta, que una gran crítica es que la escuela está cambiando sin bases. Los políticos llevan unas normas al colegio, y cuando el colegio las imparte, envían otras nuevas, que hacen que todo tenga que cambiar. No dejan que se hagan un cambio grande donde los niños puedan estabilizarse. Lo que se debe hacer, es formar al propio niño, en su interior. No hay que formar al niño para repetir información, sino que hay que darle creatividad, imaginación, inteligencia, libertad...etc.

Lo que hay que trabajar en la escuela es la personalidad del individuo (emociones, sentimientos, habilidades, actitudes,conocimientos) son las denominadas competencias, que ayudan al niño a desarrollarse a lo largo de su vida, tanto formándose de manera intelectual como de manera personal.

Ahora vamos a ver la segunda parte de esta entrevista.
https://youtu.be/6SX0LODp05w

Las competencias se tienen que desarrollar todas juntas, ya que si solo se desarrolla una no vale para nada. Es una realidad antigua y olvidada, no es algo nuevo. 
Las competencias nos ayudan a " hacer frente a los problemas de la vida"
Así pues, como se dice en EEUU la escuela nos prepara para la vida.
No hay que preparar para preparar los test, ya que una nota en un test no determina nada, hay que preparar para la vida, por eso es necesario dar un vuelco, es necesario cambiar y no preparar únicamente al niño para los test, ya que el niño tiene muchas competencias que no se pueden ver en los test, y quizás puede ser el mejor en algo, sin sacar buenas notas en un test.

Hay muchos niños que no acaban ni la escuela obligatoria, pienso, que esto se debe a la poca motivación que se recibe, a que los niños para aprender información que pueden obtener en internet no van al colegio, por eso deben cambiar la escuela, para que los niños quieran ir, tengan ganas de entrar, de llegar, de aprender cosas que les parezca interesantes para su día a día. 
Así bien, yo misma me he preguntado que de que me sirve para mi vida, saber que escribió Garcia Lorca, si alguien me pregunta o lo necesitará para algo en mi vida, lo buscaría en internet, es mejor que me enseñen cosas más útiles, como saber expresarme, hablar en público... ya que eso si me puede ayudar más.

Relacionándolo con la entrada anterior, tenemos que apoyar la riqueza de cada niño. Todos somos distintos, y nos evalúan igual. Nos exigen lo mismo, nos exigen que aprendamos esto y esto, y no todos podemos aprender lo mismo, ya que a cada uno le gusta y se le da bien una cosa diferente. Esto exige cambiar el rol, cambiar la forma de enseñar y basarse en la individualidad del niño, en que cada niño realiza una actividad diferente, y en desarrollar el interés por aquello que le gusta desde el principio. No solo debemos basarnos en lo intelectual, sino que también en lo emocional, en saber que piensan, que sienten, que quieren.
Debemos prestar atención en como son, y desarrollar lo bueno que tienen, ayudarles a solucionar cualquier tipo de problema que posean.

La sociedad ha cambiado, y aún así en clase podemos ver profesores que se formaron en el siglo 19. ¿Cómo se puede educar en la sociedad del siglo 21 con técnicas del siglo 19? Los profesores, deben ir formándose continuamente, deben ser un ejemplo, deben desarrollar sus competencias y ayudar a los niños a que ellos las desarrollen. Hay que cambiar la formación de estos docentes, ya que son el futuro de los niños y tienen que sacar lo mejor de ellos, y para sacar lo mejor de los niños, primero tienen que sacar ellos lo mejor de si mismos.

Aquí acabaría la parte del seminario, pero para obtener mas información he decidido seguir viendo la entrevista.
https://youtu.be/XhChj7fIBGQ


La primera medida que habría que tomar para cambiar la educación sería:
La formación de los profesores deberían ser del máximo nivel, tendría que dominar múltiples disciplinas para que ayude a los niños a formar sus competencias. 
El segundo pilar sería que la formación debe realizarse en los conceptos educativos, es decir, mediante la práctica, ya que no basta con saberse unos conocimientos sino que hay que saber llevarlos a cabo. Tiene que ser una formación equitativa entre teorías y prácticas, es como la formación de médicos, que se forman en el hospital, y a la vez que adquieren conocimientos los practican.
Tenemos que experimentar y cambiar todas nuestras rutinas, nuestra forma de vida para dar un cambio y así cambiar todos los ámbitos de la vida.

Tras ver estos vídeos , me he sentido con espíritu de cambio, porque creo que ese espíritu es el que hace falta y el que yo poseo.
Es cierto que una persona sola no consigue mucho, pero son cambios pequeños que van haciéndose grandes. Creo que esta información de cambio, si que se deberían transmitir de unos a otros, porque muchas personas desconocen este problema y es un problema bastante grave.

La educación es el futuro. Es mi futuro, tú futuro y el de todos. Por eso, todos juntos debemos cambiar esto y ayudar al cambio. Los principales agentes de cambio, en este caso, serían los maestros, pero , la calle por ejemplo también es un lugar de aprendizaje. 
Así, nosotros podemos enseñar a nuestros primos, hijos, vecinos...etc, y serían cambios pequeños, que pueden hacerse grandes.

Me siento capaz de realizar esos cambios en mi día a día con la gente que me rodea, y eso me hace sentir feliz. La clase me ha gustado mucho, ya que los dos vídeos que he visto me han echo reflexionar, tomar decisiones y darme cuenta de cosas que quizás no piensas en tu día a día, pero que después de ver esto pues empiezas a tenerlas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario