La clase de hoy también ha empezado con una actividad similar a la del día anterior.
Nos hemos puesto a andar por clase, escuchando música mientras íbamos bailando. Después nos hemos parado, cerrado los ojos y hemos dejado que la música penetrará en el cuerpo. Así ha acabado nuestra actividad.
En primer lugar, me ha gustado la actividad ya que me ha servido para despertarme, despejarme, prestar atención a la clase, relacionarme con mis compañeros, etc.
He de decir, que al principio no he cumplido el principal objetivo, ya que había que ir andado siguiendo la música y yo he dejado la música atrás, me he reído al cruzarme con mis compañeros y aunque me ha servido para relacionarme con ellos y despertarme, no me ha servido para relajarme a la vez que escuchaba la música y dejaba a mi cuerpo bailar. En cambio, cuando cerré los ojos si que conseguí dejarme llevar por la música, me relaje y me ayudó para llevar la clase mucho mejor.
Estas actividades me sirven, a parte de tranquilizarme, despertarme y hacer que me incorporé mejor a la clase, para tranquilizarme y despejarme en mi casa, lo he descubierto este año con todas las actividades y me funciona muy bien.
Después de esta actividad, hemos empezado con la clase.
Por grupos, según estamos sentados en la mesa, hemos leído el punto del libro "El educador social en secundaria" como no nos daba tiempo y se nos pasaba la hora, unos voluntarios han salido a la pizarra y han leído en alto el prologo de este libro, ya que nosotros no lo teníamos y entre todos hemos sacado conclusiones y hemos entendido el texto. Así decía:
Hay ordenes que ordenan el trabajo del Educador Social. Estas ordenes se dan a muchos profesionales (psicologos, trabajadores sociales) para que ordenen el desorden de la institución escolar.
Los educadores sociales como cualquier otro profesional tienen una serie de normas que tienen que cumplir al ejercer su trabajo, es su Decreto, como por ejemplo, el secreto de confidencialidad es una de sus normas. Así, cuando un educador social tiene que entrar en una institución escolar tiene unas normas que debe cumplir y este profesional entra en esa institución para ordenar todos los desordenes que hay, es decir, para solucionar los problemas que se presenten en esa institución.
La educación y el alumnado del siglo XXI es muy distinta a la educación de la etapa moderna.
Se ha producido un gran cambio, desde la etapa moderna hasta la actualidad.
Antes, el concepto de educación y la educación era muy diferente. Se enseñaban conocimientos, mientras que ahora lo que se quiere enseñar son valores, habilidades, etc.
Ha cambiado la sociedad, los valores, las formas de comunicación, el trabajo, las tecnologías,etc. Incluso la violencia, que antes era totalmente aceptada y los profesores tenían toda la autoridad y ahora, por ejemplo, los profesores no pueden ejercer violencia y tienen mucha menos autoridad.
Es normal que se haya producido un cambio, ya que el tiempo ha ido pasando y igual que ha cambiado la sociedad y todo lo que ello conlleva también la educación. Lo único que se mantiene igual son las aulas, la distribución y las maneras de enseñar de algunos profesores, cosas que deben cambiar cuanto antes ya que es necesario que la educación este actualizada y que funcione completamente porque es lo que más importancia tiene.
Lo social siempre implica un problema.
Al tratar el ámbito de lo social, hemos de tener en cuenta que la sociedad es muy diversa y diferente. Que los seres humanos, cada uno es diferente, y al vivir juntos y relacionarse entre sí, se crean conflictos. Es muy normal que se creen conflictos. Estos conflictos pueden verse de manera negativa (espulsandolos e ignorando el problema) y de manera positiva (analizando e intentando solucionarlo de manera educativa).
Etiquetan a las personas.
Se etiquetan a las personas, a todas aquellas que se salen de las normas establecidas. En cuanto hay una persona diferente es etiquetada y esto es muy negativo. No se debe etiquetar, ya que eso es definir a alguien como algo que no es, y al final obliga a creerse lo que no es.
A veces, se clasifica a las personas según el problema que tengan y se necesitan a los educadores para que los "curen" de ese problema.
Se les ve a todas estas personas como el resto, ya que son los diferentes, lo que se salen de las normas establecidas socialmente. Froid lo admitió, el resto es aquel que no se puede dominar y que no sigue las normas sociales.
Traducción del encargo.
A los educadores sociales, como hemos dicho antes, nos llaman para resolver unos problemas y nos dan unas ordenes que tenemos que cumplir para resolverlo. Cuando nos llaman de una institución y nos imponen unas normas, nosotros debemos traducir el encargo y realizarlo de nuestra manera pero cumpliendo sus normas. Podemos realizar el encargo siguiendo sus normas y siguiendo nuestros instintos para solucionar el problema de la mejor manera que nosotros creamos conveniente.
El educador social es un profesional que no abandona la problemática, ayuda a solucionarla. El individuo está siempre en constante cambio, trabajamos con el para ayudarle hasta que consigamos una meta con el.
No hay solución para todo tipo de problemas, no hay un lugar ordenado para cada desorden.
El educador social debe fijarse en las individualidades de la persona, debe ofrecerle diferentes metas y objetivos y debe dedicarse a el. Es cierto que algunos problemas no tendrán solución, pero podemos llevar a cabo diferentes estrategias y seguir intentándolo.
Nosotros no somos unos super héroes, si no que ayudaremos a lo que podamos.
Esta clase me gusto mucho. Me llamó la atención ya que es una forma diferente de dar clase, al sacar a nuestros compañeros a la pizarra prestamos más atención, además, al explicar y entender el texto entre todos es más fácil y dinámico. Me parece una actividad buena, ya que el texto por si solo era difícil de entender y al hacerlo en grupo es mucho mas fácil.
Después hemos visto un vídeo llamado "El educador Social en Secundaria"
Habla de los colegios de Andalucía y del educador social en ellos.
"Los conflictos se consideran negativos y las personas que los provocan negativas, esto es algo necesario en la cultura, los conflictos bien solucionados pueden generar cambios muy buenos"
Es algo muy bueno, sobre todo en el asesoramiento. Puede asesorar a la familia, a los alumnos, a los profesores, en la formación, la economía, etc.
Estos saben elaborar estrategias para mejorar la convivencia.
Apoyan a el profesorado, sobre todo en temas relacionados con competencias.
Atención individual al alumnado, centrada en aquellos que están en riesgo, como por ejemplo de absentismo escolar. Organiza actividades que fomenten la relación entre los alumnos, familia y profesores. Que mejoren la tolerancia, el respeto, etc.
Mediación familiar, involucrar a los padres en el colegio. Que formen parte de actividades y que los niños vean como sus padres también forman parte del colegio.
Se dice que el educador social es una figura imprescindible, que ayuda a todas las personas que forman parte de esta institución y mejora mucho su funcionamiento.
Me he sentido muy bien en la clase de hoy, he estado atenta y me ha quedado todo claro. Me ha gustado tanto la actividad del principio como la forma de la clase, y me ha ayudado a entender mucho mejor la actividad. El hecho de salir a la pizarra e ir leyendo y comprendiendo todos juntos, ha echo que prestáramos mucha más atención y que toda la clase estuviera involucrada en una misma actividad. En cuanto al vídeo, me ha gustado mucho ya que de nuevo me ha echo reflexionar, sentirme útil y con ganas de formarme para poder dedicarme a lo que me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario