El despertador sonó a las 8 de la mañana, el tiempo justo para vestirme, desayunar algo y salir corriendo. Llegué a la facultad y empecé mi mañana con una clase de Recursos, a las 8:30 , pero eso no nos interesa ahora.
Una hora y media más tarde empezó mi clase de Didáctica, y la forma de empezar me llamó bastante la atención. Empezamos con una actividad, que a mi me parecía una tontería ya que no entendía muy bien que íbamos a hacer, porque nos mandó ponernos de píe y dar palmadas pero después me di cuenta que tenía bastante importancia, ya que me ayudó en clase, me relajé y me sentí más cómoda en el aula.
Nos pusimos todos en píe e imitando al profesor empezamos a hacer música con nuestro cuerpo. Primero, dando palmadas (con las manos, en los brazos, caderas...etc.) y al final terminamos dando pisotones al suelo, riendo y pasando un buen rato.
En primer lugar , esta actividad me ayudó a despertarme, a poner toda mi atención en el aula y a sentirme bien. Me reí mucho, por lo cual se me olvidó los agobios de las demás asignaturas y las mil cosas que tenía que hacer nada mas llegar a casa. A parte de eso, es también importante, ya que cuando relajamos nuestro cuerpo también se relaja nuestro cerebro, y así somos capaces de relajarnos y mejorar nuestro estado de animo.
A mi este tipo de ejercicio me ha enseñado mucho, ya que cuando me siento agobiada lo utilizo. Me tumbo a escuchar música relajante y me hago cosquillas a mi misma.. y parece una tontería, pero funciona y lo recomiendo.
Creo que al principio pensé que era una tontería porque nunca lo había hecho, porque todos los profesores se limitan a dar su clase y ya, y cuando vi que empezábamos así me extrañó. Pero sin duda, no hay mejor forma de empezar la clase, y creo que todos los profesores podrían llevar a cabo ejercicios similares, ya que ayudan mucho a los alumnos.
Después de esta gran manera de empezar la clase, comenzamos con las diapositivas y la teoría.
En la clase de hoy, vimos cuando y por que los educadores sociales entran en el colegio, empezamos dando nuestra opinión, diciendo que la sociedad ha cambiado (familia, economía, tecnologías, valores, creencias...) y que el profesorado necesitaba otro profesional para poder hacer frente a este cambio. Ahora, relacionándolo con el actual texto de Artur Parcerisa (Universidad de Barcelona) llamado "educación social en y con la institución escolar" puedo decir que la sociedad ha cambiado en todos los aspectos, en tecnologías, en la forma familiar, en valores, creencias.. etc., y también se ha producido un aumento en el numero de alumnos. Debido a estos factores, los profesores no son capaces de hacer frente al problema solos, y necesitan la ayuda de otros profesionales, en este caso los educadores sociales. Esto puede ser positivo para los educadores sociales, ya que se adentran en nuevos ámbitos, pero también pueden sufrir riesgos, ya que si no realizan su tarea bien serán tachados.
En el año 2004 los Colegios de Educadores Sociales hacían públicos un documento "El educador y la educadora social en el estado español: una concreción de su trabajo en centros escolares" , este documento mostraba una realidad, en muchos lugares los educadores sociales empezaban a introducirse en el centro escolar.
EL objetivo principal de estos profesionales es coordinarse con los profesores para prevenir y resolver los problemas que se ocasionan en los centros, para que está unión funcione bien deberían dividirse el trabajo y nunca introducirse uno en el área del otro.
Hablando de coordinación, hay diferentes niveles:
- Conocimiento, se da cuando tienes parte del conocimiento sobre algo
- Reconocimiento, se da cuando conoces algo en su totalidad
- Colaboración, se da cuando se unen instituciones u organismo o profesionales durante un tiempo determinado por un objetivo común. Es el caso de un educador y un psicólogo, cuando se unen para solucionar un determinado problema, cuando se soluciona se separan.
- Conflicto, existen algunos conflictos y tenemos que tener la capacidad de solucionarlos
- Asociación, se da cuando una institución, organismo o profesional se une a otro durante un tiempo fijo. El caso de los educadores y los profesores, que se necesitan y se han unido.
La educación no solo esta formada por la parte académica y por sacar buenas notas, también es muy importante los pensamientos, los valores, las relaciones con los demás, el respeto... etc.
Para hablar sobre este tema, vimos un vídeo que me encantó.
Como podéis ver, es una obra perfecta. Tras ver este vídeo solo podía repetirme a mi y a las compañeras que estaban sentadas a mi lado que me encantaría hacer algo así en mi vida. Debe ser muy satisfactorio ver como mucha gente se une para hacer ese proyecto, ver la cara de felicidad de esos niños y esas familias y cambiar un poco la mentalidad del resto de la sociedad.
Nos encontramos en un contexto social desfavorecido, donde los niños no tiene un lugar en el que jugar. Estos niños, se han unido juntos para construir lo que ellos quieren y enseñar una lección.
Como podemos ver, este vídeo esta lleno de prejuicios, pues igual que toda la sociedad. Por ser niños gitanos, se les tacha de que no cuidan las cosas, y como dicen muchos vecinos "para que van a tener un parque si no lo cuidan" pero no es así. En este vídeo se muestra otra forma de educar, que para mi es la más bonita.
Por supuesto, se que es necesario aprender matemáticas, lengua o ingles.. pero, en este caso también lo hacían. Aprendían a escribir mientras realizaban encuestas a los vecinos, aprendían matemáticas calculando las herramientas que iban a utilizar o el tiempo que le iban a dedicar, aprendían arte pintando o música también. Y lo más importante, aprendían a luchar por lo que querían, a trabajar en equipo, a saber escuchar, a reflexionar, a dividirse el trabajo...etc.
Estos niños aprendieron muchos valores y también se lo enseñaron a su familia y al resto del pueblito.
Se produce una conexión del colegio con la realidad, y también es muy positivo. Crea un concepto de nuestro parque, haciendo que los niños lo cuiden y pidan que los demás cuiden también.
Esta obra educa a niños, a profesores, a padres y a adultos.
Lo que quería decir con esto, es que la educación integral es eso, educar en lo académico pero también en lo personal y lo social.
A veces es mejor dejar a los niños jugar en la calle y aprender unos de otros, que hacer que pasen 6 horas en clase mas 3 de deberes en casa.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido el vídeo, no se si es porque es lo último que he visto, o porque me parece algo muy curioso.
Toda la vida he ido al colegio, he aprendido a sumar y a leer .. y después del colegio hacia mil tareas en casa, y hoy me he dado cuenta de que quizás hubiera aprendido más si me hubieran enseñado de otra forma. Quizás todos mis amigos que dejaron la escuela, si hubieran sido educados de otra manera seguirían estudiando.
Creo que muchas de las personas que abandonan el colegio, no lo hacen porque no sepan estudiar, sino porque les resulta muy aburrido.. y por eso, creo que es necesario cambiar el tipo de educación y buscar la motivación de los niños, encontrar aquellos que les guste y que les enganche a seguir haciendo algo.
En esta clase me
he sentido con aire de protestar y de luchar, ya que pienso que es
algo que lleva mal muchos años y que no cambia. Creo que la
educación es el fruto de todo, y que se le da menos importancia de
la que tiene. Así, creo que todos deberíamos intentar cambiar eso,
y pienso, que profesionales como nosotros, debemos formarnos y
prepararnos para cambiar esto, y poder llegar a un colegio y hacer
que los niños asistan porque de verdad quieran aprender y no por
obligación.
Hoy, he llegado a mi casa feliz, de saber que existen otra formas de aprender y que en algunos lugares se están llevando a cabo. Que igual que yo les cuento a mis amigos y familia lo que he aprendido hoy, las demás personas también lo harán, y que llegara un día en el que la educación no solo se base en sacar matricula de honor, sino en sentirse bien cada persona consigo misma.
"Somos mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo" Eduardo Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario