Buenos días.
Me voy acostumbrando a empezar las clases con música, hoy al entrar en el aula hemos empezado con música. Es algo que me gusta mucho, porque me tranquiliza y me pone de buen humor, y creo que es muy importante empezar las clases con ese buen rollo.
Después nos hemos dividido en los mismo grupos del día anterior y hemos acabado el trabajo que teníamos entre manos, que en mi caso era "transmitir las causas de la violencia".
Al acabar, hemos sido el primer grupo en exponer. Se trataban de exposiciones a niños que cursaban 2 de ESO
Hemos empezado a exponer mi grupo haciendo preguntas reflexivas para los niños, como por ejemplo: ¿conocéis a algún niño de otro país? ¿ Le han discriminado alguna vez? ¿Cómo os sentís? y ellos mismos iban sacando sus propias conclusiones. Después, ellos han añadido más tipos de discriminación. Nuestro objetivo era que estos niños reflexionaran y ellos mismos se dieran cuenta de la realidad, de lo que pasa a su alrededor y que empatizaran con aquellas personas que sufren ese problema. Como bien ha dicho nuestro profesor y nuestros compañeros, en estas preguntas han relfelxionado pero no libremente, ya que nosotos les hemos enfocado muy bien las preguntas y no les hemos dejado libertad absoluta. Otro fallo ha sido que nosotros solo tendríamos que transimitir, es decir, fijándonos en el enfoque instrumentalista que solo se basaba en transmitir el conocimiento, como si los alumnos fuesen un banco y les metiéramos los conocimientos en su cabeza, pero en cambio, hemos echo que reflexionen.
Creo que lo hemos hecho bien, aunque no hemos transmitido sino que hemos hecho que los alumnos reflexionaran sobre ello. Nos hemos esforzados y nos hemos puesto en la situación de estar en una clase de 2º ESO, asique a mi parecer creo que hemos estado bien. También nos hemos basado en informar y prevenir este problema, concediendo a los alumnos.
En la siguiente exposición el problema ya estaba ahí, había un problema de violencia en el aula, y su intervención se ha basado en grabar a los alumnos durante un tiempo con permiso de sus padres, y después coger a los niños violentos y ponerle el video con el objetivo de que al verse a ellos mismo en acción reflexionaran sobre el problema y dejaran de hacerlo. Después unirían a la victima con ellos para llegar a un acuerdo y solucionarlo. También han creado la figura de un mediador el cual seria de un curso superior y estaría pendiente de ellos aconsejándolos y intentando evitar los problemas. En esta intervención la prevención la vemos en la figura del mediador.
En cuanto a la intervención, han estudiado a los alumnos con el vídeo, pero para realizar una buena intervención deberían haber estudiado todo su entorno antes.
Algunas personas de clase criticaron que a algunos alumnos podían sentarles mal que les grabaran sin su permiso, y que ellos utilizarían algún video de ejemplo de YouTube para que reflexionaran, en vez de poner el vídeo grabado en clase.
Así mismo, dijeron que estos niños podían reaccionar de manera diferente y que la victima podría sentirse ridiculizada y que los violentos podrían sentirse mas populares y seguir haciéndolo.
Personalmente, creo que es una buena opción esta intervención, aunque yo cogería un vídeo en el que ellos no aparecieran y no introduciría a la victima, solo hablaría con los niños problemáticos, estudiaría todos de ellos y trataría con ellos durante un gran tiempo para ver y comprobar su evolución. Este sería un método de enseñanza socio-crítico, ya que se preocupa por los alumnos, los estudia e intenta solucionar el problema.
En otra exposición también han tenido que intervenir, esta intervención ha sido mucho más directa. Han cogido a las personas problemáticas, en este caso 2 chicos, y los educadores les han retenido delante de todos, mediante empujones. En el grupo de educadores había un educador que tenía el poder y los demás que le seguían. Después, les han preguntado como se sentían y a sus compañeros que estaban delante viéndolo todo también.
Los chicos han contestado que mal, que agobiados, y que no sabían que cuando ellos empujaban a sus compañeros se sentían así. Todos, han llegado a la conclusión de que no debemos hacer lo que no nos gusta que nos hagan.
En clase, hemos llegado a la conclusión de que tiene puntos buenos y puntos malos está intervención.
Personalmente, creo que es bueno esta intervención directa ya que pueden sentirse en la piel del otro y así cambiarlo, pero, como en el caso anterior pueden sentirse especiales y el centro de atención lo que haría que se comportaran mucho peor. Creo, que en esta intervención hay algunos fallos como por ejemplo que no estudian nada de la clase ni de los chicos, no saben nada de ellos ni de su entorno, y a veces eso es el origen de todo el problema. Otro fallo es que por una vez que hagan esta practica no van a empatizar ya que necesitaran mas. Deberían prestarle atención durante mas tiempo para ver si se ha solucionado el problema o no. También hemos de tener en cuenta la medida del educador, ya que era uno solo el que imponía el orden, así se le enseña al niño que es bueno ser el líder. Además, también deberían elaborar medidas para prevenir la violencia en diferentes clases.
Analizando esta intervención no sabría que enfoque escoger, parte del instrumentalista ya que el líder tiene todo el poder y manda sobre el resto, y parte del socio-crítico ya que se preocupa por resolver los problemas, pero va directamente a la acción sin antes pensar en los individuos que tiene que tratar.
Tras realizar estas intervenciones he llegado a la conclusión de que hay un fallo que cometemos todos, y es que al ver un problema nos centramos solo en resolver eso, sin fijarnos en lo que ha pasado antes, en lo que pasa alrededor y en lo que pasará después.
Creo que para resolver un problema de manera eficaz hay que estudiar absolutamente todo de cada individuo, y siempre hay que ir dos pasos por delante y otros dos pasos por detrás.
Para dejar atrás el tema de la violencia e introducir el otro tema de clase, me gustaría decir que es algo muy importante actualmente.
Que según los datos, en todos los colegios hay algún caso de violencia o discriminación hacia alguien, y que al ser niños pequeños es aun mas importante. La victima puede estar determinada durante toda su vida por este problema, y la persona violenta igual.
Creo que es la mejor edad para prevenir esto, ya que es un problema muy importante que debemos eliminar, y lo mejor es que estos niños aprendan y sepan que esta mal herir, insultar, aislar a cualquier persona tenga la cualidad que tenga y sea como sea.
Los siguientes grupos han hablado sobre el diario, dando su opinión sobre el.
El primer grupo ha dicho que le parecía difícil ya que no eran capaces de escribir, de relacionar los contenidos...etc. ya que nunca hemos dedicado tanto tiempo a lo mismo. También decía que actualmente cuesta hacerlo, ya que con todos los trabajos que tenemos es muy difícil conseguir tiempo. Hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos unas capacidades diferentes y que a algunos se nos da mejor escribir que a otros, por eso no se puede comparar a nadie.
Es cierto que a mi, por ejemplo, me han costado algunas entradas. Cuando la clase se basa solo en teoría me cuesta mucho mas escribir estas entradas, ya que me cuesta sacar mi punto de vista y demás. En cambio, en clases o seminarios como los de hoy, en los que son dinámicos, me resulta fácil y divertido escribir, ya que me salen muchas cosas sin pensar y me encanta plasmarlas aquí.
El segundo grupo ha dicho que le parecía una buenísima idea el escribir, reflexionar, opinar sobre los contenidos de clase, ya que así somos mas autónomos y tras la practica aprendemos a expresarnos y escribir mucho mejor. Además, también nos obligamos a sacar los apuntes de clase , leerlos y realizar esta actividad, lo cual no ayuda a estudiar y a entender los temas tratados. Estoy muy de acuerdo, ya que sin haber estudiado yo me he aprendido muchos conceptos de clase al escribirlos aquí, y a la hora del examen estaré mucho mas preparada que si no hubiera realizado esta actividad. Nos ayuda también a ser mas curiosos, a desarrollarnos mediante la reflexión, la opinión y la escritura y también hace que nos adaptemos al horario de clase y demás.
A mi el diario me parece una bonita actividad y que aunque me quita tiempo, en el fondo me lo da, ya que me ayuda a mejorar y a estudiar.
La clase de hoy me ha gustado mucho, hemos trabajado todos un montón. Después, hemos salido a defender nuestra parte del trabajo y nos ha ayudado a perder la vergüenza. Hemos sabido aceptar criticas cosa que para mi es muy necesario, ya que como personas en formación, debemos ir aprendiendo y progresando poco a poco y es muy importante aprender de estas criticas. Nos hemos reído mucho.
Me he sentido como en casa, como si estuviera hablando con mi madre al exponer, ya que todas estas actividades hacen que haya un gran vinculo y confianza en el grupo.
Al terminar mi actividad, he visto como a pesar de tener fallos voy mejorando con respecto al año anterior, y eso ayuda y motiva mucho. Veo como me estoy desarrollando , tanto de manera profesional como personal, y me produce mucha felicidad.
Me ha gustado mucho tanto tratar el tema de la violencia, que me parece muy importante como tratar el tipo de educación que enfocamos a los niños y la buena forma de hacerlo.
Me encantaría seguir haciendo actividades así, donde podamos aprender como hacer frente a los problemas y aprender, ya que creo que solo con teoría no se aprende y así podemos aprender muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario