La alumna dice que no puede seguir en ese colegio, el profesor pasa el problema al coordinador, intenta amenazar para buscar la solución y se rinde mandando a todos al patio.
Tras ver este vídeo, estuvimos debatiendo el tipo de enfoque que realiza este profesor.
Bajo mi punto de vista, realiza un enfoque mezclado entre el positivismo y el reflexivo.
El positivismo ya que como vemos sigue dando clase a pesar del problema, revisa los uniformes, utiliza su autoridad para amenazarlos...etc. El profesor va al colegio a dar su materia, se encarga de que todas las normas se cumplan, como la del uniforme, y no se interesa por lo que pasa. No se pone al nivel de los alumnos si no que sigue por encima de ellos.
El enfoque reflexivo ya que se interesa por saber que ha pasado e intenta averiguar el culpable, aunque esta claro que de este enfoque tiene poco porque se rinde ante el problema y sigue con su clase.
En esta ocasión, el educador social sería un gran profesional que debería introducirse para mejorar la convivencia en clase.
Siendo yo la educadora social, en primer lugar debería asesorar a el profesor, diciéndole que debería ser mas cercano a sus alumnos y preocuparse mas por lo que ocurra en su clase. Le podría ofrecer alguna dinámica de clase para que el la hiciera en su aula, como un roll-playing.
También hablaría con los alumnos, en grupo y en individual viendo la situación de cada uno, al igual que hablaría con sus familias para poder analizar su situación, ya que también algunos comportamientos pueden venir desde casa.
Hablar con la chica es algo que no puede faltar, ya que ella es la que mas afectada esta. Debe saber que no esta sola, que puede confiar en los demás y que lo que esta ocurriendo no es culpa suya.
Después de hacer todo esto, vería los resultados y seguiría revisando todas las aulas para saber que no ocurriría ningún problema, o en caso de haber otro, solucionarlo o prevenirlo.
En cuanto a los profesores, hablaría con todos ellos para que fueran más cercanos, ya que la confianza es algo muy importante y que los alumnos valoran mucho.
En esta clase me he sentido bien e involucrada, ya que al pensar las soluciones posibles me he puesto en la piel de todos los personajes de ese vídeo y he sentido la necesidad de ayudar y de involucrarme.
Esta situación es algo muy cercano, que ocurre en casi todos los colegios y que debería cambiarse, por lo que lo veo muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario