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lunes, 24 de octubre de 2016

Jueves, 20 de Octubre del 2016

¡Buenos días!
Hoy hemos llegado a clase algo más cansados, ya que la noche anterior fue la fiesta de educación social donde nos juntamos todos para empezar el curso. El profesor se ha dado cuenta de esto, y hemos empezado las clases con masajes para despertarnos y adentrarnos en la actividad, también con juegos en los que nos hemos divido en dos grupos y dando palmas y cantando hemos creado una melodía. 
Después de este comienzo de clase que le agradecimos mucho, ya que nos ayudo a despertar y a tomar conciencia de que estábamos en clase, empezamos con una actividad.
Saco a unos cuantos compañeros a la pizarra, para definir el curriculum, que cada uno lo definió de manera diferente. Para mí, el curriculum son el conjunto de habilidades, capacidades, actitudes,aptitudes,competencias...etc. que tenemos. Según la definición que aparece en "Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria" de Manuel Lorenzo Delgado, el curriculum es el objeto de enseñanza pero organizado de manera intencional,sistematizado y reglado.
El curriculum viene impuesto por el Estado, este es presionado por padres, por la religión, por los colegios, instituciones etc, para que tome unas competencias u otras. Del estado vienen impuestas las competencias necesarias y obligatorias, después, cada comunidad autónoma se adapta a sus necesidades (por ejemplo, en Barcelona se da el catalán como lengua) , este curriculum ya modificado pasa a los colegios donde también se modifica (adaptándose a los alumnos, las familias, el entorno...) y después, los profesores obtienen ese curriculum que tienen que desempeñar. El profesor tiene que dar esas competencias, pero puede hacerlo como quiera (por ejemplo, tiene que dar historia pero puede hacerlo con el libro, hablando, con una película, mediante teatro...) adaptándolas los alumnos que tiene en clase.

Ahora bien, después de esta actividad, decidimos empezar a ver una película la cual nos muestra un modelo de educación que para mi sin duda sería el ideal. Esta película no la pudimos acabar en clase, pero yo decidí verla en casa, y personalmente, me encanto, ya que me hizo llorar y todo.



Ron Clark es un profesor, que trabaja en el colegio de su ciudad. Sus alumnos están encantados con el y ya ha obtenido varias veces el premio por las calificaciones mas altas. Un día, decide cumplir su objetivo y hacer lo que le gusta, y viaja a Nueva York para trabajar como profesor. Echa los papeles en muchos colegios, y al final tras mucho insistir encuentra un puesto en la clase de quinto.
Estos niños son problemáticos, no por ellos sino por la situación que viven (algunos con doce años tienen tres hijos, a otro su padre le pega, otra es una chica india.. etc)
Por esa clase han pasado ya varios profesores y ninguno es capaz de hacerlos frente. 
Ron compra una casa y busca trabajo, haciéndose amigo de una chica. (al final, son mas que amigos)
Empieza las clases y los alumnos se ríen y burlan de el, el pretende que todos sean una familia, que estén unidos y que se respeten. Cambia el aula, trae normas.. incluso llega a ponerse autoritario pero nada funciona. A punto de abandonar, decide darse una segunda oportunidad y se gana el cariño de todos los alumnos. Este les da autoridad a los alumnos y empieza a mostrar interés por los mismos intereses que tienen ellos, les ayuda a todo y mas que como un profesor se muestra como un amigo. Así, los alumnos empiezan a prestarle atención, a confiar en el y a intentarlo. Al final, consigue prepararlos para aprobar el examen, consiguen premios y superan al curso de honor, pero aun mas importante, consigue que los niños se sientan capaces, que ninguno se de por vencido y que sus familias les apoyen.

La primera impresión de la película, como ya he dicho, es buenísima.  A mi me encanto, transmite muchas emociones. Primero, puedes sentir la tristeza de esos niños al llevar la vida tan mala que llevan, ya que tienen que cuidar de niños y se sienten solos todo el tiempo. Segundo, sientes como tu también pierdes los papeles en algunas escenas, cuando los alumnos se ríen del profesor. He podido sonreír y poner cara de enfadada a la pantalla muchas veces, y ademas, te enseña que no es ningún trabajo fácil, ya que tu misma viendo la película sientes ganas de tirar la toalla. También puedes sentir la alegría y el orgullo de que todos hayan aprobado el examen final, se puede sentir la felicidad y incluso se te pone la piel de gallina.


Esta película, nos muestra un tipo de educación muy buena. Nos muestra como un profesor puede ser un amigo, pero aun así tiene autoridad. Al principio de la película, podemos ver como el profesor quiere acercarse a los alumnos transmitiendo que son una familia y que pueden sentirse queridos, pero los alumnos no confían en el. El profesor, intenta mostrar su autoridad con muchas normas, impidiéndoles ir a comer si no le hacen caso,por ejemplo. Los alumnos obedecen pero no ven al profesor como un amigo sino como un rival. Así, ellos se revelan rompiendo todo en la clase. 

La película, nos muestra, como después, el profesor decide darse una segunda oportunidad y mostrarles que pueden confiar en el, que no se ira y que quiere ayudarles, al mostrase como un amigo, los chicos le aceptan. El profesor les da autoridad a los chicos para seguir con la clase o no, y son ellos mismos los que deciden que si, aprenden que si ambos cumplen las normas pueden funcionar. Desde ese momento, la clase se convierte en una familia, donde la opinión de cada uno es importante, y donde el profesor tiene la misma autoridad que el alumno y ambos se respetan , ya que así conseguirán el objetivo común.

También, debemos tener en cuenta que para acercarte a los alumnos tienes que conocerlos antes. Este decide conocer a su familia, verlos jugar y acercarse a ellos para saber como son y que necesitan. El profesor descubre lo que cada niño necesita, ayudandoles con los problemas que tienen fuera de la escuela.


Pienso, que hacer esto es muy importante ya que así sabremos con que personas estamos tratando y como debemos de actuar. Ademas, el tipo de educación también es muy importante. Se debería enseñar mediante la cooperación y la risa, y no mediante la orden,ya que así los niños aprenderán porque lo desean y será mucho más eficaz. El profesor se convierte en un ejemplo para todos ellos, enseñando que si tienen confianza en sí mismo se puede alcanzar todo.


Ademas de enseñarles los contenidos necesarios para pasar el examen, les enseño cosas muy básicas como por ejemplo a luchar por lo que quieren, a preocuparse por los demás, a pensar en los otros, a comunicarse, a respetarse..etc, y también dio una lección al resto de profesores, a las familias y al director.


En clase me sentí muy bien, tanto relajada con la actividad de los masajes como con esta película, y no quería que se acabará nunca la hora. En el fin de semana, en nada que tuve un hueco me puse a verla, y me encantó. Cuando acabo la película, me sentí muy feliz de que todos hubieran conseguido su objetivo juntos y me enseñó que nunca hay que perder la esperanza y que siempre se puede conseguir lo que uno se propone.

Me encantarían que todos los colegios y los profesores del mundo funcionarán asi, ya que se acabarían muchos problemas, y no solo escolares, sino familiares, de acoso, de discriminación...etc, porque todos los niños, desde pequeños aprenderían valores muy importantes que irían desarrollando y que harían el mundo un poco mejor. Me ha ayudado a reflexionar y a darme cuenta de como quiero comportarme, no en mi vida profesional, sino en mi día a día.

Después investigué y esta basada en una historia real, cuyo protagonista creo escuelas y cuyas normas se implantaron por numerosos colegios. El profesor siempre mantuvo relación con sus alumnos, manteniendo esa familia.


Creo que esta clase, a pesar de haber sido una película y no teoría como tal, nos ha enseñado mucho a todos. A mi, me ha enseñado mucho, y me ha encantado esta clase. 

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