Etiquetas

martes, 6 de diciembre de 2016

Jueves, 31 de Noviembre del 2016

¡Buenos días!
En la clase de hoy empezamos viendo un vídeo llamado "Los enigmas del cuidado" 
https://youtu.be/UjjZWCxe4Zw

En este vídeo podemos ver niños de secundaria, que realizaron una formación. Eran niños que no asistían regularmente al colegio, que tienen problemas con los compañeros, etc, pero acudían libremente.
Aprendieron a cuidarse a sí mismos. Realizaron actividades que fomentaban la relación, la confianza, la responsabilidad, el respeto, la comunicación, etc.
También realizaron actividades donde movían el cuerpo con movimientos que afectan al cerebro (biodanza) trabajaron emociones, cuidaron el barrio, crearon poesías, música y expresión, etc.

El aprendizaje servicio es un tipo de aprendizaje donde los alumnos aprenden haciendo, es decir, mediante la práctica y a la vez realizan algo en la comunidad que haga falta. Así, el alumno a la vez que aprende hace un servicio a la comunidad.

Realizaron una actividad donde se llevaba a cabo el estudio del agua, de la canalización del agua y de si llegaba a todos, mediante encuestas y cifras estudiaron el tema, y consiguieron que todos los vecinos tuvieran agua potable. Aprendieron números, letras, se relacionaron, aprendieron valores y además hicieron un bien a la comunidad.
Es similar a los niños de la Chanca, cuando todos se unieron para mejorar el parque y además aprendieron muchas cosas, tanto académicas como profesionales.
https://youtu.be/OQLgTiFkmfg 

Diversos autores hablan sobre este tema:

  • Dewey habla de la necesidad de que las materias (ámbito académico) tenían que estar conectados con la vida.
  • W. James, propuso una idea. El servicio militar sería sustituido por servicio a la comunidad, para mejorar la comunidad.
  • Freire, ve la educación como un factor de liberación de las personas. La educación debe servir para leer la realidad, analizarla, comprenderla y transformarla.
Estoy de acuerdo con estos autores, ya que creo que la educación debe servir para liberarnos, para darnos autonomía, crítica y reflexión, en cambio, muchas veces nos cohíbe, nos enseñan una parte de la verdad haciéndonos creer que es la única y no dejándonos libertad. Todas las personas seguimos el mismo rumbo, mantenemos la misma dirección y nadie sale del rebaño. Creo que eso viene dado desde la educación, ya que los niños desde pequeños aprenden a hacer esto y no pueden hacer otra cosa, porque son castigados.. no les damos libertad de hacer lo que piensan, de defenderse, etc.

En cuanto a la educación servicio, es una buenísima idea. Yo nunca la he llevado a cabo, pero en futuro como profesional de la educación me encantaría hacerlo. Creo que mediante la experiencia se aprende mucho, y que podemos aprender aspectos académicos y personales, de la sociedad que nos ayuden a mejorar y aprender como personas. La educación servicio podría llevarse a cabo en todas las edades de la vida, en mi caso por ejemplo, podríamos utilizarla para poner en práctica lo que aprendemos en clase y no quedarnos solo en los libros. La falta de prácticas es otro tema que se debería cambiar, pero mientras nos dedicamos a hacer voluntariados. Lo importante ahora, es que este tipo de educación me parece muy interesante y necesario, y creo que se debería implantar en más lugares.

Según el documento de Pacelisa, la estructura del proyecto se divide en 3 elementos:
  1. PLANIFICACIÓN. Análisis de la realidad: ¿Qué está pasando? ¿Porque?. Objetivos ¿Qué queremos conseguir?
  2. IMPLEMENTACIÓN. Metodología: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? Actividades que vamos a realizar, donde, con quien, cuando, etc.
  3. EVALUACIÓN. Resultados. Evaluación, puede ser formativa (evalúa todo el conjunto, es decir, desde el inicio hasta el final) o puede ser evaluación final, sin analizar todo.
Dentro de esto, nos encontramos el plan, el programa y el proyecto.
El plan es lo grande, el edificio, lo general. El programa son las diferentes partes del edificio, y el proyecto es una casa. 

Cuando vamos a realizar una intervención, hay que tener una buena visión. Hay que mirar la sociedad entera, teniendo en cuenta todos los factores y todos los rasgos.

La clase de hoy me ha resultado interesante, me ha parecido genial aprender otro método de educación y ademas le he visto muy útil. Me ha llamado mucho la atención los vídeos y ver como se puede llevar a cabo, y que se consiguen sus frutos. Me ha parecido fácil la clase, y me e enterado a la perfección. Me he sentido motivada pensando en las múltiples formas que hay de educar y como puedo llevarlo a cabo.

Miércoles, 30 de Noviembre del 2016

¡Buenos días!
La clase de hoy ha empezado con un powert point, donde aparecía fotos nuestras de la dinámica del día pasado, acompañadas de la lectura que oímos en una de sus actividades.
Para mí, este comienzo de clase fue muy emotivo, ya que como dije la entrada pasada la dinámica me sensibilizó mucho y al empezar la clase aquí, todo lo hablado y lo aprendido el día anterior me hizo sentirme igual que el día anterior, llena de alegría, de fuerza y de ganas. Al empezar la clase así, todas las personas prestaron mucha atención, ya que nos interesaba y se hizo el silencio mientras que leíamos de nuevo las bonitas palabras de las que ya hablé anteriormente.

Después de este comienzo, empezamos a evaluar la dinámica. Nos dividimos en grupos y empezamos a hablar sobre los objetivos y la evaluación, después, un grupo salió a la pizarra y hablaba sobre lo que ellos habían puesto, mientras que los demás daban su opinión al respecto.

En cuanto a los objetivos, había varios:

  • La confianza, entre compañeros y con el propio profesor, en actividades como por ejemplo la de taparnos los ojos y que nuestra pareja nos guíe. Creo que esto se consiguió con creces, ya que al menos yo me sentí como con mi familia.
  • Trabajo en equipo y comunicación, en actividades como la del globo, que no podía caer al suelo, donde teníamos que trabajar en grupo y comunicarnos. Además, también nos enseña a ser responsables dentro del grupo.
  • Escucha, al realizar la actividad donde nos tapamos los ojos mientras que algunos compañeros nos leían. El tener los ojos cerrados nos ayudó a prestar más atención a lo que los compañeros leían.
  • Empatía, a la hora de escuchar a los compañeros y ponernos en su lugar y en su situación.
  • Auto-conocimiento, en la actividad de las etiquetas, donde nos pusimos los aspectos negativos y positivos que tenemos, sabiendo lo que debemos cambiar o no.
  • Mejorar la relación con los demás, ya que en muchas actividades nos hemos relacionado más, hemos salido de los grupos de clase para participar todos juntos
  • Perdida de la verguenza, en actividades como andar de puntillas, de talones, etc.
  • Participación, ya que todos participamos y nos involucramos mucho.
En general creo que estos objetivos se cumplieron con exactitud y que las actividades que se llevaron a cabo lo trabajan demasiado bien.
Hubo inconvenientes como la falta de tiempo, a la que nos acostumbramos bien y el profesor fue capaz de adaptar la actividad. Si que es cierto que nos quedamos con ganas de más. Los recursos utilizados también fueron muy buenos.
En general, la dinámica me encanto. Pienso que estuvo genial, que nos ayudó mucho, tanto como profesionales como personas y que aprendimos muchas cosas que considero necesarias. Además, quiero darte las gracias Domingo, por todo el esfuerzo que has puesto en esta actividad, que fue maravillosa, y por mostrarnos el otro lado de la educación desde el primer día, que no es necesario estar pegados a libros, sino que hay aprendizajes mucho mejores, y aprendizajes como estos, que se nos quedarán grabados por siempre.

Después, realizamos la evaluación de la charla de Educación Social en Secundaria que realizó David, siguiendo los mismos pasos que la anterior, juntandonos en grupo y luego saliendo al centro.

En primer lugar la charla fue muy positiva. Al salir de estas me veía con fuerzas de seguir haciendo lo que me gusta, y con ganas de poder estar yo allí ejerciendo mi papel en esta sociedad.
Nos aportó muchos consejos profesionales, sobre como llevar a cabo diferentes actuaciones de la vida en las instituciones, pero también nos dio consejos personales, sobre como afrontar las cosas que van pasando a lo largo de la vida.
El tiempo fué el correcto, aunque podría haberse alargado media hora más. Los temas a tratar fueron muy interesantes y resolvió perfectamente todas nuestras dudas y preguntas. Se mostró muy cercano y sincero. La participación de la clase fue muy buena. 

Tras evaluar estas dinámicas, la clase acabó aquí. Me gustó la clase, ya que estuvimos hablando y evaluando, cosa que es muy importante, tanto para nosotros que aprendemos a evaluar y para el profesor, que es evaluado y puede corregir fallos o aprender de las cosas que nos han gustado. También me gusto porque descubrí que la dinámica había sembrado las mismas cosas en mi que en los demás, y que ahora estamos todos mucho más unidos, y es algo que me encanta, por lo que me sentí muy feliz.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Martes, 29 de Noviembre del 2016

¡Por fin! Llegó la clase más esperada, la que llevaba esperando casi un mes. 
Desde el día que se nos dijo que apuntáramos esa clase, que teníamos que llevar esterilla, álbum de fotos, ropa cómoda y que iba a ser en el gimnasio estaba deseando que llegará el día para ver que hacíamos y cuál era la actividad.

El día ya empezó bien cuando llegamos a clase todos ilusionados y con ropa de deporte. Nos mirábamos y empezábamos a reír pensando que haríamos.

A las 11:30 de la mañana todos buscamos el gimnasio para ir a esa clase, al entrar nos pusimos a colocar colchonetas en círculo y nos sentamos. El profesor nos empezó a contar la actividad, los objetivos que buscaba y la finalidad de esta. Así, nos comentó que quería fomentar la relación entre nosotros, la confianza, el respeto, la comunicación, nuestro propio conocimiento sobre nosotros mismos, la empatía, etc., y para mi se cumplieron todos.

Empezamos la actividad con un juego, donde había 20 globos. Todos íbamos corriendo de un lado para otro, y los globos se iban pasando. Al pasar el globo decías una palabra o un sonido, que la persona que tenía el globo tenía que ir diciendo. Fue una actividad muy divertida, todos nos reíamos y tuvimos el primer contacto. Perdimos los nervios y nos relajamos.

Después, formamos un grupo y jugamos a tirar el globo sin que se cayera. En este juego las risas estaban aseguradas, pero además, nos ayudó a trabajar en equipo, a comunicarnos unos con otros y a ser responsables, ya que de nosotros dependía el resto del grupo.

Dejando los globos a un lado, nos cogimos de las manos todos y empezamos a dejar el cuerpo caer según su propio peso, le relajamos y le dejamos ser libres, realizando estiramientos. Esto nos sirvió para relajarnos, ya que el cuerpo es muy importante también.

Tras relajarnos, cogimos los pañuelos y nos tapamos los ojos. Nos sentamos en las colchonetas, tal y como al principio y varios compañeros empezaron a leer.

"Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma; y aprenderás, que amar no significa apoyarse y que compañía, no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender; que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto; y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro, tiene la costumbre de caer en el vacío.Después de un tiempo… Aprenderás, que el Sol quema si te expones demasiado. Aceptarás; incluso, que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza; y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida. Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias; y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir.Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa; o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan; y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos."
Pienso que la lectura también era muy importante, a mí me hizo reflexionar. Pues creo que todos sabemos estas cosas, pero que hasta que no pasan, hasta que no perdemos a un ser querido, a un buen amigo, la confianza de alguien, etc., no aprendemos a valorarlo. Y creo que es importante saberlo, valorar lo que tenemos y cuidarnos, a nosotros y a las personas que amamos y queremos.
Pienso que esta actividad nos ayudó a reflexionar, a darnos cuenta de la realidad, ya que a veces no nos paramos a pensar o no nos damos cuenta de las cosas más básicas, por que son tan básicas que no pensamos en ellas.

La siguiente actividad que realizamos consistía en tapar los ojos a nuestra pareja, guiarla por el gimnasio y que ella fuera tocando todo el espacio, y luego nuestra pareja nos guiaría a nosotros. Así, desarrollamos aspectos como la confianza en el otro, y la responsabilidad. Esta actividad me gustó, nos reímos mucho y me lo pasé bien , pero he de decir que también me agobió al no poder ver nada.

Apartando los pañuelos, seguimos con actividades relacionadas con el cuerpo. Teníamos que andar por el gimnasio con los píes de puntilla, con el talón, con los píes hacía dentro, hacía fuera, etc. Fue una actividad muy divertida.

Más tarde, cogimos cada uno una pegatina y pusimos un aspecto positivo y uno negativo. En mi caso, mi aspecto positivo es la paciencia, y el negativo la timidez. Con esta tarjeta pegada fuimos andando por todo el gimnasio, cuando se dio una palmada nos juntamos con las personas que teníamos cerca y lo explicamos. En mi caso, me considero una persona con mucha paciencia, ya que nunca discuto ni levanto la voz, tengo paciencia y escucho y me explico hasta que encuentro el punto en común entre las dos vertientes. En el otro lado, soy tímida ya que me cuesta hablar en público y no me gusta ser el centro de atención. En esta actividad pudimos abrirnos con personas con las que no habíamos tratado mucho, y conocer aspectos de ellas que teníamos en común o que podríamos complementarnos. Me gusto y además, la conversación se alargo y aprendimos más cosas de las demás personas.

Por lástima, la clase estaba acabando, y como nos quedábamos sin tiempo, dejamos algunas actividades sin hacer y realizamos la última.

Nos sentamos en las colchonetas como al principio, y con ceras nos teníamos que pintar marcas que significarán algo de nosotros. Yo no sabía muy bien como hacerlo, y me pinté varías, una porque soy muy insegura y creo que es algo que debo cambiar, otra porque me arrepiento de haber llevado una relación mala con mi abuela y justo cuando empecé a tratarla se murió, la siguiente porque pienso mucho más en los demás que en mi, hasta el punto de que me perjudico y beneficio a otros. 
Empezamos hablando y varias personas explicaron como se sentían, hablaron algunas que sin duda nos hicieron llorar a todos. Me dí cuenta que detrás de una persona, hay muchas cosas que no sabemos, que cada persona tiene una vida y que nadie puede ponerse en el lugar del otro sin haberlo vivido. Sentí empatía por gente con la que apenas había hablado, y me sentí como en una familia.
Creo que el objetivo de fomentar nuestras relaciones y tener empatia, se cumplió muy bien, pues ahora nos miramos con diferentes caras, y antes de acusar nos los pensamos varias veces. 

La actividad sin duda me encantó, es cierto que salí un poco afectada, con un nudo en la garganta, pero me ayudó a darme cuenta de las cosas reales de la vida, de valores y de acciones que no se pueden olvidar. 
Los objetivos se cumplieron con creces, y si que es cierto que nos faltó tiempo, pero aún así supimos adaptarnos y que la dinámica diera sus frutos.

¿Cómo me sentí yo? La personas más afortunada del mundo.
Me dí cuenta, que a pesar de los problemas que he tenido y que tendré, actualmente tengo todo lo que necesito. Una familia que no cambiaría a pesar de que a veces me saquen de quicio, un novio que me quiere y me cuida más que cualquiera, unas amigas que son mi familia y que me aceptan como soy, estudio lo que más me gusta, me llevo grandes amigos de esta carrera y compañeras de vida, de piso. A pesar de todos los problemas que he tenido, por fin me he podido escapar del médico y estoy sana. Me siento afortunada, porque aunque pasen muchas cosas, tengo lo que me hace feliz y porque puedo actuar y hacer lo que quiera, y si algo no me gusta, puedo cambiarlo y hacer que me guste. Así que, me siento afortunada y feliz con todo lo que tengo y con todo lo que soy. Y decir, que todos podemos sentirnos así, que si nos hemos equivocado nos sirve para aprender, que si tenemos un problema podemos solucionarlo. Estamos a tiempo de dirigir nuestra vida por donde queramos. No nos podemos ahogar en algo, disfrutemos.



Jueves, 24 de Noviembre del 2016

¡Buenas tardes! 
La entrada de hoy al igual que la clase de hoy son un poco diferentes, en primer lugar, porque el horario fue por la tarde y en segundo lugar, porque no fue una clase como tal, sino que fue una charla donde un educador social nos vino a contar su experiencia y a hablarnos de la educación social en secundaria.

Primero, se presentó y nos contó el curso que había seguido su vida, contándonos los trabajos por los que había pasado hasta llegar a donde se encuentra hoy.

Estuvo trabajando en un ayuntamiento, en un internado y actualmente se encuentra en un instituto. Nos contó cosas curiosas del ayuntamiento, ya que se trataba de un pueblo gitano, y nos contaba como salía con miedo a la calle, porque no se podía acercar a las mujeres, por ejemplo, y porque si hacía cualquier cosa que no estuviera de acorde a los pensamientos de los habitantes sería amenazado. Aquí, nos dio una importante lección de vida, ya que nos dijo que el se dio cuenta de que no podía salir todos los días con miedo de su casa, sino que tenía que hacer frente a la situación y que lo importante era su vida y vivir feliz y a gusto consigo mismo. Así, le costó mucho acostumbrarse y al final, buscó otro trabajo acabando en el instituto.
Me gusto mucho ese consejo, ya que es algo muy importante. A veces, hay cosas en la vida que no podemos hacer y nosotros mismos debemos ponernos unos límites y saber hasta donde podemos llegar, teniendo en cuenta que lo más importante somos nosotros mismos.

Tras contarnos esta anécdota, empezamos a hablar de la Educación Social en Secundaria.

Todos llegamos a la conclusión de que el educador social se ha vuelto una figura vital y que es muy importante. Hace tiempo la figura del educador social no era considerada importante y además, muchos profesionales se atribuían nuestro papel haciendo lo que nos toca hacer a nosotros. Actualmente, la figura de educador social está mucho más integrada y las personas lo ven como algo necesario.  El educador social tiene diversas funciones en el ámbito escolar:

  1. Atender las diversidades. Es muy importante saber atender las individualidades de cada niño, ya que así desarrollaremos sus capacidades y sus características, además, les ayudaremos a sentirse bien consigo mismos y mejorar su atención e interés en el colegio.
  2. Acabar con el absentismo escolar. Es uno de los grandes problemas que se dan en todos los colegios, pues el numero de niños que dejan de asistir es cada vez más elevado. Para acabar con esto es necesario informar y hacer que la familia sea consciente del problema que hay, pero creo que también es muy importante el primer punto, ver las necesidades del niño y trabajar con ellos desde pequeños, para desarrollar el interés en el colegio y así poder evitar estos problemas.
  3. La convivencia. Es una factor muy importante, ayudamos al niño a sentirse cómodo y querido. Si existe una buena convivencia, entre los compañeros, los profesores, la familia, etc., hacemos que el niño venga a la escuela contento, ya que se siente como en casa, pudiendo evitar así problemas como el absentismo. Si al contrario, la convivencia fuera mala, haríamos que se provocarán conflictos y que el niño evitase ir a la escuela. Es bueno integrar elementos nuevos como normas, haciendo que las pongan ellos para poder sentirse dentro de la escuela.
Así, hablamos de lo importante que puede ser un mediador que nos ayude a resolver los problemas de los demás. También es importante ver la comunidad y analizarla, ya que muchos comportamientos de los niños provienen del lugar de donde vienen. Se hizo gran hincapié en las redes sociales, ya que es algo que tenemos todos y que todos a lo largo de nuestra vida hemos visto utilizar mal. En estas edades es muy malo, ya que se produce mucho civerbullying por estas redes, enviando fotos, vídeos, etc. Hay que ser conscientes de esto, y evitarlo de la mejor manera, como por ejemplo dando charlas para que los alumnos se conciencien y a su vez, hablando con la familia para que les vigilen.

Después de esta intervención donde el profesional nos contó los aspectos más importantes, empezamos una ronda de preguntas.

  • ¿Te llevas a casa los problemas que surgen en tu trabajo? Obviamente la respuesta es sí. Es muy difícil saber separar los problemas del trabajo con la vida diaria de una persona, y todo lleva su tiempo hasta que se consigue. Estoy totalmente de acuerdo con esto, pues es difícil ver como personas tiene un problema y olvidarte de ellos al llegar a casa, pero creo que la cosa no consiste en olvidarte de ello, sino en tomarte un respiro y dedicarte tiempo para ti, aunque pienses en tus alumnos, pero sin quitarte tu vida a ti. Creo que con la práctica esto se va cogiendo, y que como profesional, aprendemos a ponernos unos límites que no sobrepasamos. 
  • ¿Como se resuelve un caso de bullying? El vivió el año pasado un caso de bullying y este año vuelve a vivirlo, dado por la misma chica. La chica acosadora se buscó tres que la acompañaban y empezaron a meterse con otra chica, aunque de la forma más escondida. Al final se dieron cuenta y empezaron a buscar el problema. Las demás chicas cambiaron, pero la verdadera culpable nunca asumió su culpa. La víctima pudo salir y se encuentra en perfecto estado, pero la acosadora ya ha encontrado un nuevo conejillo de indias. Según nos comento, la acosadora es muy lista y sabe bien como hacer las cosas, tiene ideas de la madre por lo cual la mayoría de las cosas son aprendidas. 
  • ¿Cual es el caso más difícil que has vivido? Nos contestó que el caso más difícil que había vivido era la denuncia a unos padres por maltrato a su hija, haciendo que le quitasen la custodia y que la hija fuera a un centro de menores. Nos contó que es una situación muy difícil ya que nunca se está del todo seguro y que es muy difícil separar a una niña de sus padres. Yo creo que por supuesto debe ser muy difícil, pero que a la larga, esa niña siempre le agradecerá lo que hizo.
  • ¿Crees que los programas tienen sus frutos?  Depende la situación y de las personas con las que se las trate. Hay programas que han tenido muy buenas consecuencias y otros no tantas.
Con esta ronda de preguntas acabamos la charla. Me gusto mucho y me pareció super interesante. El tiempo se me paso volando. Me gusto mucho los temas que tratamos, ya que nos enseñó un poco como son las cosas en el trabajo del educador, nos preparó para lo que nos espera fuera y nos dio ganas de hacer lo que nos gusta. Además, también me gusto que nos dio consejos para la vida y no solo en el ámbito profesional. Me sentí muy bien y como en casa, ya que el fue una persona muy cercana con todos nosotros, y creo que eso hizo que todos estuviéramos más unidos y mejor.