La entrada de hoy al igual que la clase de hoy son un poco diferentes, en primer lugar, porque el horario fue por la tarde y en segundo lugar, porque no fue una clase como tal, sino que fue una charla donde un educador social nos vino a contar su experiencia y a hablarnos de la educación social en secundaria.
Primero, se presentó y nos contó el curso que había seguido su vida, contándonos los trabajos por los que había pasado hasta llegar a donde se encuentra hoy.
Estuvo trabajando en un ayuntamiento, en un internado y actualmente se encuentra en un instituto. Nos contó cosas curiosas del ayuntamiento, ya que se trataba de un pueblo gitano, y nos contaba como salía con miedo a la calle, porque no se podía acercar a las mujeres, por ejemplo, y porque si hacía cualquier cosa que no estuviera de acorde a los pensamientos de los habitantes sería amenazado. Aquí, nos dio una importante lección de vida, ya que nos dijo que el se dio cuenta de que no podía salir todos los días con miedo de su casa, sino que tenía que hacer frente a la situación y que lo importante era su vida y vivir feliz y a gusto consigo mismo. Así, le costó mucho acostumbrarse y al final, buscó otro trabajo acabando en el instituto.
Me gusto mucho ese consejo, ya que es algo muy importante. A veces, hay cosas en la vida que no podemos hacer y nosotros mismos debemos ponernos unos límites y saber hasta donde podemos llegar, teniendo en cuenta que lo más importante somos nosotros mismos.
Tras contarnos esta anécdota, empezamos a hablar de la Educación Social en Secundaria.
Todos llegamos a la conclusión de que el educador social se ha vuelto una figura vital y que es muy importante. Hace tiempo la figura del educador social no era considerada importante y además, muchos profesionales se atribuían nuestro papel haciendo lo que nos toca hacer a nosotros. Actualmente, la figura de educador social está mucho más integrada y las personas lo ven como algo necesario. El educador social tiene diversas funciones en el ámbito escolar:
- Atender las diversidades. Es muy importante saber atender las individualidades de cada niño, ya que así desarrollaremos sus capacidades y sus características, además, les ayudaremos a sentirse bien consigo mismos y mejorar su atención e interés en el colegio.
- Acabar con el absentismo escolar. Es uno de los grandes problemas que se dan en todos los colegios, pues el numero de niños que dejan de asistir es cada vez más elevado. Para acabar con esto es necesario informar y hacer que la familia sea consciente del problema que hay, pero creo que también es muy importante el primer punto, ver las necesidades del niño y trabajar con ellos desde pequeños, para desarrollar el interés en el colegio y así poder evitar estos problemas.
- La convivencia. Es una factor muy importante, ayudamos al niño a sentirse cómodo y querido. Si existe una buena convivencia, entre los compañeros, los profesores, la familia, etc., hacemos que el niño venga a la escuela contento, ya que se siente como en casa, pudiendo evitar así problemas como el absentismo. Si al contrario, la convivencia fuera mala, haríamos que se provocarán conflictos y que el niño evitase ir a la escuela. Es bueno integrar elementos nuevos como normas, haciendo que las pongan ellos para poder sentirse dentro de la escuela.
Así, hablamos de lo importante que puede ser un mediador que nos ayude a resolver los problemas de los demás. También es importante ver la comunidad y analizarla, ya que muchos comportamientos de los niños provienen del lugar de donde vienen. Se hizo gran hincapié en las redes sociales, ya que es algo que tenemos todos y que todos a lo largo de nuestra vida hemos visto utilizar mal. En estas edades es muy malo, ya que se produce mucho civerbullying por estas redes, enviando fotos, vídeos, etc. Hay que ser conscientes de esto, y evitarlo de la mejor manera, como por ejemplo dando charlas para que los alumnos se conciencien y a su vez, hablando con la familia para que les vigilen.
Después de esta intervención donde el profesional nos contó los aspectos más importantes, empezamos una ronda de preguntas.
- ¿Te llevas a casa los problemas que surgen en tu trabajo? Obviamente la respuesta es sí. Es muy difícil saber separar los problemas del trabajo con la vida diaria de una persona, y todo lleva su tiempo hasta que se consigue. Estoy totalmente de acuerdo con esto, pues es difícil ver como personas tiene un problema y olvidarte de ellos al llegar a casa, pero creo que la cosa no consiste en olvidarte de ello, sino en tomarte un respiro y dedicarte tiempo para ti, aunque pienses en tus alumnos, pero sin quitarte tu vida a ti. Creo que con la práctica esto se va cogiendo, y que como profesional, aprendemos a ponernos unos límites que no sobrepasamos.
- ¿Como se resuelve un caso de bullying? El vivió el año pasado un caso de bullying y este año vuelve a vivirlo, dado por la misma chica. La chica acosadora se buscó tres que la acompañaban y empezaron a meterse con otra chica, aunque de la forma más escondida. Al final se dieron cuenta y empezaron a buscar el problema. Las demás chicas cambiaron, pero la verdadera culpable nunca asumió su culpa. La víctima pudo salir y se encuentra en perfecto estado, pero la acosadora ya ha encontrado un nuevo conejillo de indias. Según nos comento, la acosadora es muy lista y sabe bien como hacer las cosas, tiene ideas de la madre por lo cual la mayoría de las cosas son aprendidas.
- ¿Cual es el caso más difícil que has vivido? Nos contestó que el caso más difícil que había vivido era la denuncia a unos padres por maltrato a su hija, haciendo que le quitasen la custodia y que la hija fuera a un centro de menores. Nos contó que es una situación muy difícil ya que nunca se está del todo seguro y que es muy difícil separar a una niña de sus padres. Yo creo que por supuesto debe ser muy difícil, pero que a la larga, esa niña siempre le agradecerá lo que hizo.
- ¿Crees que los programas tienen sus frutos? Depende la situación y de las personas con las que se las trate. Hay programas que han tenido muy buenas consecuencias y otros no tantas.
Con esta ronda de preguntas acabamos la charla. Me gusto mucho y me pareció super interesante. El tiempo se me paso volando. Me gusto mucho los temas que tratamos, ya que nos enseñó un poco como son las cosas en el trabajo del educador, nos preparó para lo que nos espera fuera y nos dio ganas de hacer lo que nos gusta. Además, también me gusto que nos dio consejos para la vida y no solo en el ámbito profesional. Me sentí muy bien y como en casa, ya que el fue una persona muy cercana con todos nosotros, y creo que eso hizo que todos estuviéramos más unidos y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario