Etiquetas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Martes, 29 de Noviembre del 2016

¡Por fin! Llegó la clase más esperada, la que llevaba esperando casi un mes. 
Desde el día que se nos dijo que apuntáramos esa clase, que teníamos que llevar esterilla, álbum de fotos, ropa cómoda y que iba a ser en el gimnasio estaba deseando que llegará el día para ver que hacíamos y cuál era la actividad.

El día ya empezó bien cuando llegamos a clase todos ilusionados y con ropa de deporte. Nos mirábamos y empezábamos a reír pensando que haríamos.

A las 11:30 de la mañana todos buscamos el gimnasio para ir a esa clase, al entrar nos pusimos a colocar colchonetas en círculo y nos sentamos. El profesor nos empezó a contar la actividad, los objetivos que buscaba y la finalidad de esta. Así, nos comentó que quería fomentar la relación entre nosotros, la confianza, el respeto, la comunicación, nuestro propio conocimiento sobre nosotros mismos, la empatía, etc., y para mi se cumplieron todos.

Empezamos la actividad con un juego, donde había 20 globos. Todos íbamos corriendo de un lado para otro, y los globos se iban pasando. Al pasar el globo decías una palabra o un sonido, que la persona que tenía el globo tenía que ir diciendo. Fue una actividad muy divertida, todos nos reíamos y tuvimos el primer contacto. Perdimos los nervios y nos relajamos.

Después, formamos un grupo y jugamos a tirar el globo sin que se cayera. En este juego las risas estaban aseguradas, pero además, nos ayudó a trabajar en equipo, a comunicarnos unos con otros y a ser responsables, ya que de nosotros dependía el resto del grupo.

Dejando los globos a un lado, nos cogimos de las manos todos y empezamos a dejar el cuerpo caer según su propio peso, le relajamos y le dejamos ser libres, realizando estiramientos. Esto nos sirvió para relajarnos, ya que el cuerpo es muy importante también.

Tras relajarnos, cogimos los pañuelos y nos tapamos los ojos. Nos sentamos en las colchonetas, tal y como al principio y varios compañeros empezaron a leer.

"Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma; y aprenderás, que amar no significa apoyarse y que compañía, no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender; que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto; y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro, tiene la costumbre de caer en el vacío.Después de un tiempo… Aprenderás, que el Sol quema si te expones demasiado. Aceptarás; incluso, que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza; y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida. Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias; y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir.Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa; o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan; y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos."
Pienso que la lectura también era muy importante, a mí me hizo reflexionar. Pues creo que todos sabemos estas cosas, pero que hasta que no pasan, hasta que no perdemos a un ser querido, a un buen amigo, la confianza de alguien, etc., no aprendemos a valorarlo. Y creo que es importante saberlo, valorar lo que tenemos y cuidarnos, a nosotros y a las personas que amamos y queremos.
Pienso que esta actividad nos ayudó a reflexionar, a darnos cuenta de la realidad, ya que a veces no nos paramos a pensar o no nos damos cuenta de las cosas más básicas, por que son tan básicas que no pensamos en ellas.

La siguiente actividad que realizamos consistía en tapar los ojos a nuestra pareja, guiarla por el gimnasio y que ella fuera tocando todo el espacio, y luego nuestra pareja nos guiaría a nosotros. Así, desarrollamos aspectos como la confianza en el otro, y la responsabilidad. Esta actividad me gustó, nos reímos mucho y me lo pasé bien , pero he de decir que también me agobió al no poder ver nada.

Apartando los pañuelos, seguimos con actividades relacionadas con el cuerpo. Teníamos que andar por el gimnasio con los píes de puntilla, con el talón, con los píes hacía dentro, hacía fuera, etc. Fue una actividad muy divertida.

Más tarde, cogimos cada uno una pegatina y pusimos un aspecto positivo y uno negativo. En mi caso, mi aspecto positivo es la paciencia, y el negativo la timidez. Con esta tarjeta pegada fuimos andando por todo el gimnasio, cuando se dio una palmada nos juntamos con las personas que teníamos cerca y lo explicamos. En mi caso, me considero una persona con mucha paciencia, ya que nunca discuto ni levanto la voz, tengo paciencia y escucho y me explico hasta que encuentro el punto en común entre las dos vertientes. En el otro lado, soy tímida ya que me cuesta hablar en público y no me gusta ser el centro de atención. En esta actividad pudimos abrirnos con personas con las que no habíamos tratado mucho, y conocer aspectos de ellas que teníamos en común o que podríamos complementarnos. Me gusto y además, la conversación se alargo y aprendimos más cosas de las demás personas.

Por lástima, la clase estaba acabando, y como nos quedábamos sin tiempo, dejamos algunas actividades sin hacer y realizamos la última.

Nos sentamos en las colchonetas como al principio, y con ceras nos teníamos que pintar marcas que significarán algo de nosotros. Yo no sabía muy bien como hacerlo, y me pinté varías, una porque soy muy insegura y creo que es algo que debo cambiar, otra porque me arrepiento de haber llevado una relación mala con mi abuela y justo cuando empecé a tratarla se murió, la siguiente porque pienso mucho más en los demás que en mi, hasta el punto de que me perjudico y beneficio a otros. 
Empezamos hablando y varias personas explicaron como se sentían, hablaron algunas que sin duda nos hicieron llorar a todos. Me dí cuenta que detrás de una persona, hay muchas cosas que no sabemos, que cada persona tiene una vida y que nadie puede ponerse en el lugar del otro sin haberlo vivido. Sentí empatía por gente con la que apenas había hablado, y me sentí como en una familia.
Creo que el objetivo de fomentar nuestras relaciones y tener empatia, se cumplió muy bien, pues ahora nos miramos con diferentes caras, y antes de acusar nos los pensamos varias veces. 

La actividad sin duda me encantó, es cierto que salí un poco afectada, con un nudo en la garganta, pero me ayudó a darme cuenta de las cosas reales de la vida, de valores y de acciones que no se pueden olvidar. 
Los objetivos se cumplieron con creces, y si que es cierto que nos faltó tiempo, pero aún así supimos adaptarnos y que la dinámica diera sus frutos.

¿Cómo me sentí yo? La personas más afortunada del mundo.
Me dí cuenta, que a pesar de los problemas que he tenido y que tendré, actualmente tengo todo lo que necesito. Una familia que no cambiaría a pesar de que a veces me saquen de quicio, un novio que me quiere y me cuida más que cualquiera, unas amigas que son mi familia y que me aceptan como soy, estudio lo que más me gusta, me llevo grandes amigos de esta carrera y compañeras de vida, de piso. A pesar de todos los problemas que he tenido, por fin me he podido escapar del médico y estoy sana. Me siento afortunada, porque aunque pasen muchas cosas, tengo lo que me hace feliz y porque puedo actuar y hacer lo que quiera, y si algo no me gusta, puedo cambiarlo y hacer que me guste. Así que, me siento afortunada y feliz con todo lo que tengo y con todo lo que soy. Y decir, que todos podemos sentirnos así, que si nos hemos equivocado nos sirve para aprender, que si tenemos un problema podemos solucionarlo. Estamos a tiempo de dirigir nuestra vida por donde queramos. No nos podemos ahogar en algo, disfrutemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario